Percepción

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

Apuntes de la asignatura: PERCEPCION

1. Procesos sensoperceptivos

Percibir( es elegir entre alternativas.(Más información de la que se puede captar)

La percepción depende de la memoria y del estado del sistema perceptivo.

El “precepto” debe ser encontrado entre un grupo de alternativas contenidas en la memoria del sistema perceptivo.Si diferentes sujetos tienen diferentes memorias entonces percibirán de manera diferente.

El sistema perceptivo tiene que decodificar la realidad y necesita tiempo para encontrar una solución. El SP tiene su propia realidad y da lugar a lo que vemos.

La percepción no es instantánea, TRATA la información. NO es un reflejo de la realidad misma. Es un proceso constructivo.Reduce la cantidad de alternativas sin llegar a una sola. Reduce la incertidumbre propia de las señales del entorno.

El cerebro utilizará una descripción funcional para sus propósitos que no es por lo general la descripción física de los estímulos.

A través de la percepción nos apoderamos NO del objeto sino de la información, pero es la ATENCIÓN la que hace de filtrosobre la información importante o no.

[pic]

El sistema perceptivo a veces no toma la decisión ÓPTIMA, sino que toma una buena, que es la SUB-ÓPTIMA para garantizar su supervivencia.

Estímulo distal y proximal

E.Distal( objeto físico de la realidad

E.Proximal( las imágenes que proyectan los E.D. en la retina.

Existe una realidad física independientede la existencia y las características del receptor que se denomina estímulo distal. Por otra parte, tiene que existir algún tipo de energía que se modificable por el estímulo distal (la “luz” para la paloma, y el “sonido” para el murciélago) que sea capaz de actuar sobre algunas estructuras receptoras (la retina o el oído) y que, por tanto, actúe sobre le sujeto perceptor. El término estímuloproximal sirve para referirnos a estas energías.

• Nuestro sistema visual nos engaña con mucha facilidad. Tenemos la ilusión de ver todo igualmente claro por todas partes.

• Cualquier aspecto de la información visual proporcionada por nuestros ojos suele ser ambigua. Cubo de Necker. El cerebro sólo escoge una cada vez, no hace una mezcla de ambas interpretaciones. El motivo de que normalmenteveamos sin ambigüedad es que el cerebro combina la información suministrada por los muy diferentes rasgos de la escena visual y los organiza en la interpretación más plausible para todas esas claves visuales al mismo tiempo.

• Ver es un proceso constructivo, es decir, el cerebro busca interpretar la información constantemente. Hace la mejos interpretación que puede de acuerdo con su experienciaprevia y con la ambigua información que le proporcionan los ojos. Construye una interpretación basados en objetos, sucesos y en lo que para nosotros significan. Ilusiones perceptivas.

Visiones filosóficas

• Realismo directo: Percibimos los objetos del mundo físico directamente sin necesidad de una representación intermedia. Objeción: En la alucinación la percepción está determinadapor un objeto mental.

• Realismo indirecto: Los objetos externos son percibidos pero sólo indirectamente… INTERMEDIARIOS: las ideas pre-concebidas. De esta manera, el realismo indirecto puede atribuir los errores perceptivos a una incompatibilidad entre el objeto físico y su representación mental

El problema Moulynex recibe atención en torno a la investigación de la percepción entredistintas modalidades (integración multisensorial)

2. Las modalidades sensoriales

Psicofísica( mide la relación entre los cambios objetivos (físicos) del estímulo y los cambios subjetivos en la sensación interna que generan los estímulos

Sistema sensorial( conjunto de órganos altamente especializados que nos permiten captar NO todas las señales; SI una amplia gama de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion
  • percepción
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS