Perdida de la biodiversidad ictica fauna y flora en el consejo comunitario de llanobajo en el rio de anchicaya ocasionado por la epsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIANA MILENA RIOS AYALA
DARLY EMIR OCORO
ERCILIA HERNANDEZELSA MARY MURILLO
NOVITEÑO PRADO

Carta del Jefe Indio Seattle al presidente de Estados Unidos
“Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedesdeberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestrastierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano. “


Foto del megaproyecto (Hidroeléctrica Anchicayá)

INTRODUCCION
La comunidad de Llano bajo está ubicada en la carretera Simón Bolívar (antigua carretera vieja que comunica aldistrito de Buenaventura y Santiago de Cali), cuenca vieja del río Anchicayá, Distrito de Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca.
La comunidad de Llano bajo presenta una población núcleada donde su ubica el 70% de la familia entre el río Anchicayá y la carretera simón Bolívar constituyendo un área de aproximada de 500 hectárea que se combinan con huertos mixtos alrededor de las casasdonde se combina el plátano, bacao u cacao. El 30% de la población se ubica a lo largo del río Anchicayá y en la parte baja de Aribi y tatabro. El territorio que cubre un área de 5.400 has las cuales en su mayoría son Bosques de Segundo crecimiento que se distribuyen de acuerdo al uso o importancia cultural para la población de la siguiente manera:
Área de Protección: corresponde a los territoriosen la parte alta de esta comunidad, principalmente las partes altas de la Quebrada Pogodo, Bartolo, Aribi, San Pedro y Guardián, lo que cubre un territorio aproximado de 2.400 ha, donde aún se encuentran muchas especies arbóreas, arbustivas y herbacios, epífitas y parasitas, destacándose las orquídeas, Bromelias, Caimito, Chaquiro, Chanul, Uva, Mora, Alisos, helechos entre otros, tambiénencontramos especies de fauna íctica y terrestre: Aves: Perdis, Paletón, Lora Azulejo, Carpintero, Gallinazo, Garza Morena, Titiribí, Garza Morena Peces: Biringo, Guabina, Barbudo, Sardina, Sabaleta, Guagua Cuco, Sábalo, Mojarra y Camarón muchilla entre otras. Mamíferos: Tatabro, Guatín, Venado, Murciélago, Armadillo entre otros.
Área de Cultivo: corresponde al territorio de uso de las familias para elestablecimiento de las fincas tradicionales, presenta un área aproximada de 1800 Hectáreas que se ubican a las márgenes del río Anchicayá, la carretera Simón Bolívar, Planicies y terrazas, como también los pequeños Guandales de la parte baja de la quebrada Aribi; San Pedro, Guardián y Pogodo. Esta zona presenta graves problemas debido a la poca cualificación técnica de los agricultores para darleun uso sostenible del territorio; teniendo en cuenta que el uso es de vocación forestal con poca fertilidad por situaciones ecosistémicas, se deben practicar los sistemas agroecológico y agroforestales, entendiendo este tipo de cultivo como alternativa de producción sostenible y manejo de la cobertura boscosa. En estos suelo los agricultores practican en algunos casos el monocultivo de bananito...
tracking img