¿POR QUÉ NO SE DEBE CONFUNDIR EL PERDON DEL OFENDIDO CON EL CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO?
Dice el Código Penal del Estado de Michoacán sobre el perdón del ofendido en los delitos de querella necesaria:

Artículo 85.- El perdón del ofendido o de su representante legal si fuere incapaz, extingue la acción penal en los delitos de querella necesaria, siempre que se conceda antes de dictarse sentencia ejecutoria y el imputado no se oponga a su otorgamiento.
Cada uno de los ofendidos puede separadamente perdonar el delito. En este caso, el perdón solamente tendrá efecto con relación a la persona que lo conceda.
El perdón otorgado a uno o algunos de los imputados, beneficia a todos estos, salvo que la ley determine lo contrario, pero no produce efectos respecto de aquél que se niegue a aceptarlo.

Y en relación al consentimiento del interesado o titular del bien jurídico se menciona que:
Posibilita que el agente esté exento de responsabilidad penal. El consentimiento se denominaacuerdo si la conducta se dirige contra o prescindiendo de la voluntad del interesado y el libre ejercicio de la misma. Requisitos del consentimiento y acuerdo son titularidad, capacidad, libertad y conciencia, y exteriorización. El consentimiento es causal de justificación y el acuerdo una situación de atipicidad. El consentimiento debe extenderse al bien jurídico individual vida y porque ésta es disponible ya que un derecho a ella y que sólo impone un deber de vivir es negación de la libertad como valor superior y de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad. Debe establecerse cláusula general que reconozca el consentimiento del interesado como elemento que elimina la ilicitud de la conducta y, en consecuencia, no castigarse la muerte a ruego y la eutanasia y eliminarse el auxilio al suicidio. El consentimiento del interesado o titular del bien jurídico posibilita que el agente esté exento de responsabilidad penal.

EN CONSECUENCIA: La diferencia radica en que el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Perdon del ofendido y consentimiento del interesado. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdon-Del-Ofendido-y-Consentimiento-Del/1446670.html

MLA

"Perdon del ofendido y consentimiento del interesado" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdon-Del-Ofendido-y-Consentimiento-Del/1446670.html>.

MLA 7

"Perdon del ofendido y consentimiento del interesado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdon-Del-Ofendido-y-Consentimiento-Del/1446670.html>.

CHICAGO

"Perdon del ofendido y consentimiento del interesado." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perdon-Del-Ofendido-y-Consentimiento-Del/1446670.html.