Perestroika y glasnot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perestroika
Perestroika es conocida como la reforma que fue creada para desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la unión soviética, y fue llevada a la práctica en todo elterritorio de la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, un mes después de su toma de poder. La visión que Mijaíl Gorbachov tenía para el futuro fundamentalmente era reorganizar el sistema socialista, parapoder conservarlo. Esto porque dentro de sus planes de cambio estaba que la sociedad soviética pudiera tener un nuevo ánimo para que estuvieran listos y pudieran contribuir en la creación de la nuevaUnión Soviética. Este proceso, estuvo lleno de conversiones democráticas en la política y en los miembros del Kremlin, trayendo consigo una enorme cantidad de consecuencias en la economía y en la sociedadque culminaron finalmente en el fin de la era de Gorbachov y en la caída de la URSS.

Causas principales:
•Estancamiento tecnológico y económico:
Dado principalmente por un mal intervencionismoestatal dentro de la economía, como el control de precios, fijación del tipo de cambio, etc. que trajo consigo déficits presupuestarios y dificultades para el planeamiento del gasto estatal (Arias 1992:64).

•Alto nivel educativo:
Un porcentaje significativo de la población contaba con niveles universitarios de educación, con lo que entendían los problemas sociales de su época

•Burocraciaenriquecida:
La gente al ver esto, se preguntaba por las causas, si tenían un régimen igualitario. El cuestionamiento de esto era inevitable.

•Régimen autocrático y centralismo democrático:
Serefiere a la autoproclamación de los gobernantes de la URSS sin una contienda democrática. Esto llevaba consigo una represión a cualquier movimiento político que discrepe, que a su vez suponía unalimitación de las libertades de expresión de la gente.

•Creciente urbanismo:
La atención del PCUS se centraba en su punto de acción, el cual era Moscú. Esta ciudad estaba mucho más modernizada que...
tracking img