Ensayo para materia dhpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El hombre es la especie dominante desde hace mucho tiempo sobre este planeta tierra, aunque sus características físicas digan lo contrario, no tiene garras afiladas para desgarrar carne como un león, ni un grueso pelaje que le proteja del frio como algunos mamíferos, no es veloz como una gacela, ni tiene un fuerte caparazón en cual refugiarse ante cualquier peligro. Pero pese atodo esto el ser humano ha sido dotado con un órgano mucho más útil que todas las características mencionadas anteriormente, me refiero al Cerebro Humano. Si lo pensamos por un momento, el ser humano desde tiempos remotos ha logrado sobrevivir gracias a esta su cerebro y las ideas que este genera. Desde el hombre en las cavernas con necesidades tan básicas como alimentarse, hasta el hombre de hoyen día con necesidades más complejas. A lo largo del tiempo nuestro cerebro ha ido evolucionando, y junto a él las ideas que en él se crean, formando así ideas mejor estructuradas que se transforman en pensamientos.
El cerebro y los pensamientos que dé el emergen aun hasta nuestros días sigue representando un gran misterio para nosotros los seres humanos. Si bien sabemos que el en el cerebro secrean las ideas por medio de la comunicación entre neuronas (sinapsis). No se sabe a ciencia cierta el porqué de las ideas que se generan, porque pensar algo distinto a los demás.
En el siguiente ensayo hare una reflexión e intentare destacar lo que a mi punto de vista es lo mas importantes de cada uno de los temas vistos durante el curso de nuestra materia de Desarrollo de habilidades delpensamiento complejo (DHPC) además de añadir un poco de información para complementar este trabajo.

Contenido:
*Introducción

I: Generalidades del pensamiento y aprendizaje
*Pensamiento
*Inteligencia
*Elementos desarrolladores del aprendizaje
*Planteamiento de tipos de problemas
II: La meta cognición y el aprendizaje
*Procesos de la meta cognición
*Inteligencia tipos y estilos*Pensamiento tipos y estilos
III: Las habilidades cognitivas en resolución de problemas
Utilización de tipos de pensamiento en la solución de problemas

Bibliografía.
Pensamiento
Durante nuestro curso fue uno de los temas que abordamos el pensamiento. El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la funciones del cerebro. El pensamiento es una experienciainterna, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
Aunque quizás no lo parezca el ser humano siempre está pensando a cada momento aun sin que nosotros siquiera notemos que realmente lo estamos haciendo.
El pensamiento no capta la experiencia como es, sino que forma una imagen de lo que la persona quiere o no quiere que sea; de modo que laexperiencia no es vivida plenamente tal cual es y es archivada en la mente como recuerdo anhelado o rechazado. Las imágenes mentales que nos acosan son experiencias del pasado negadas o deseadas, porque como no las aceptamos como son, quedan en el recuerdo modificadas. El pensamiento siempre está activo y fluctúa entre el pasado y el futuro. Para pensar en un hombre no nos preocupamos si es alto, bajo,gordo, blanco, negro. Al pensar en el hombre tomamos solamente en cuenta las características comunes y profundas, caracteres que son aplicables a todos los hombres, en el pensar del hombre se opera con ideas y conceptos.
La diferencia entre imaginar y pensar deriva del hecho de que en el primer caso operamos con imágenes y en el segundo lo hacemos con conceptos (el concepto es un contenido de laconciencia, fruto de abstracción y generalización.
El pensar es una acción maravillosa que nos regala el cerebro ya que quien no de nosotros no ha imaginado, ilusionado, (actividad de pensamiento) etc. Cosas como volar, amor, dinero, problemas etc. Y por eso el pensamiento es algo importante en nuestras vidas ya que siempre pensamos no por algo somos seres pensantes. Esta simple acción es lo que...
tracking img