Perez bonalde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE
(Caracas, 30 de noviembre de 1846 – La Guaira, 4 de octubre de 1892)

Juan Antonio Pérez Bonalde, “el poeta más culto y cosmopolita de la historia literaria del país”después de Andrés Bello, pasó parte de su juventud en Puerto Rico, donde su familia debió alojarse por razones políticas desde 1861. En 1864 retornó a su tierra natal, donde manifestó su patriotismo alparticipar en la lucha de los partidos y empezó a revelar la agudeza de su pluma al escribir una sátira política contra Antonio Guzmán Blanco que lo condujo una vez más al exilio en 1870.

Durantetoda su vida labró con dedicación las letras y adquirió un profundo dominio de varios idiomas. Visitó Europa, Asia, el Medio Oriente y Latinoamérica. Sus gustos refinados y una inigualable formaciónfavorecieron su búsqueda incesante de la belleza, la perfección en la forma y la elegancia en el estilo.

Pertenece a la llamada segunda generación del romanticismo en Venezuela y es consideradoprecursor del modernismo por haber traducido obras de Heinrich Heine y Edgar Allan Poe. Fue uno de los primeros escritores en incorporar manifestaciones parnasianas y naturalistas a la poesíalatinoamericana. La combinación equilibrada de subjetividad, fantasía, moderación y reflexión que caracteriza su poesía da voz a la melancolía y el pesimismo engendrados por la lucha entre el hombre de fe y elintelectual. Expresó sus más profundos sentimientos y pensamientos en obras como “Semper”, “¡Bendita seas!”, que dedica a Puerto Rico, y el “Canto de Maitín”, un grito desesperado del más puro amor y eldesconsuelo que vivió a raíz de la pérdida de su esposa, así como un poema posterior, “Flor”, en el que lamentaría la pérdida de su hija.
Según Silva Gruesz, Pérez Bonalde poseía una profundaconvicción del poder político de la palabra, al igual que sus contemporáneos José Martí y Carlos Morla Vicuña. “Cosmopolita literario”, participó, entre los años 1870 y 1880, en la comunidad de escritores...
tracking img