Perfil académico y ocupacional de las enfermeras que desempeñan cargos administrativos en el hospital nacional almanzor aguinaga asenjo – essalud chiclayo, octubre 2009 – dicmarzo de 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- TITULO:
PERFIL ACADÉMICO Y OCUPACIONAL EN EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA QUE DESEMPEÑAN CARGOS ADMINISTRATIVOS EN EL HOSPITAL NACIONAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO – ESSALUD CHICLAYO, DURANTE OCTUBRE – DICIEMBRE DEL 2005.
II.- El PROBLEMA
2.1 ANTECEDENTES:
CHÁVEZ V, M. M; SALAZAR B, P. M (LIMA - PERÚ) (1993).- En su investigación " Opinión respecto dela formación y satisfacción profesional de las enfermeras loayzinas que se encuentran laborando en el "Hospital Arzobispo Loayza" Abril - 1993", desarrollaron un estudio de tipo descriptivo, prospectivo y de corte transversal, fue realizado a 64 enfermeras egresadas de la Escuela de Enfermería "Arzobispo Loayza", que laboran actualmente en los servicios de medicina, cirugía y especialidades, delHospital Nacional General Arzobispo Loayza; Durante los meses de Noviembre de 1,992 a Abril de 1,993. Se entrevistó a las enfermeras usando dos cuestionarios: Un cuestionario sobre formación profesional, donde se encontró que tiene una buena opinión de su formación profesional; Y otro sobre satisfacción profesional el cual refleja que se encuentran medianamente satisfechas. El estudio demostró queno existe una relación entre la formación profesional y la satisfacción profesional. Para la prueba estadística se utilizó el análisis de varianza (ANAVA) con dos criterios, encontrándose diferencias significativas entre algunos grupos de estudio, siendo las enfermeras egresadas de 1986 a 1991 las que opinan que su formación profesional fue regular, al igual que las enfermeras con 1 á 6 años deexperiencia laboral. En cuanto a la utilidad se encontró que fue adecuada la utilidad en la función asistencial y administrativa mientras que para la función docente y de investigación fue medianamente adecuada (1).
MARTÍNEZ R, O Y COLAB (MEDELLÍN - COLOMBIA) (1997).- Se analizó el perfil académico-ocupacional de los profesionales de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, querealizaron el servicio social obligatorio en instituciones de primer y segundo nivel de atención en salud en el departamento de Antioquia, durante el primer semestre de 1993. Se utilizó la metodología de análisis prospectivo mediante la cual se realizó evaluación cuali-cuantitativa de la función administrativa del perfil académico y del perfil ocupacional. Se aplicó una escala de actitud tipoLikert para identificar el grado de satisfacción del profesional con su formación y desempeño administrativo. El estudio muestra que los profesionales de enfermería consideran importantes todos los conocimientos teóricos de administración recibidos durante la formación académica; expresan, además, que los hospitales de primer nivel de atención ofrecen mejores oportunidades para el desempeño autónomodel servicio social obligatorio. Los profesionales se sienten seguros frente a la toma de decisiones con relación a la atención de enfermería; e inseguros en la administración de personal (2).
ROJO, P. N (CUBA) (1999).-La pertinencia técnica y social de los programas de formación alude a la capacidad de la universidad para responder a las necesidades y exigencias de la sociedad. El liderazgo deun programa de perfil gerencial estará dado por utilizar el conocimiento científico básico para crear y mejorar las prácticas de la administración de los servicios de salud y cumplir con la misión social y humanista del sistema de promover y proteger la salud de los individuos, la familia y la comunidad. En el presente trabajo se analiza cómo este propósito está condicionado por lascaracterísticas de la gerencia en salud y requiere del trabajo conjunto de las instituciones formadoras y de servicios de salud en la estructuración y cumplimiento de una política integrada en aspectos tales como la selección y ubicación de personal, la planificación de los programas, así como la medición de su impacto en los servicios de salud. Especial relevancia tiene en este proceso la evaluación del...
tracking img