Liderando con emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderando con emociones hoy: Recorrido sobre la transformación del liderazgo
Este ensayo se centra en el estudio del liderazgo y de las transformaciones del mismo a lo largo del tiempo.
Todos sabemos lo que es un líder, pero en ocasiones utilizamos la palabra “líder” como sinónimo de “directivo”. Es cierto que, en circunstancias determinadas, muchos directivos son líderes pero no todos lo son.Y desde luego, muchos líderes nunca han ocupado un cargo de dirección. Para diferenciar ambos conceptos, es necesario introducir el término “poder”.
El poder es la capacidad de influir en el comportamiento o en el resultado de una organización. Mintzberg en 1992 definió “poder” como la capacidad de afectar en el comportamiento de otras personas. Así pues, “liderazgo” es la influencia mediante lacual se puede lograr que los miembros de una organización colaboren voluntariamente al logro de unos objetivos.
Tradicionalmente, existía la idea de que el líder tenía que ostentar dos poderes: poder carismático y poder de experto, es decir, el líder tiene que “caer bien” y tiene que tener conocimientos sobre el tema del que es líder. Sin embargo, existen tantas definiciones de “liderazgo” comopersonas que han tratado de definir dicho concepto. Los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no lo es todo. Pero entonces, ¿cuáles son las características de un líder? Según Godin, un líder se define por su capacidad “de decirles a los demás que deben hacer y ayudarles a que lo hagan”, ya que la mayoría de las personas sólo están centradas en conseguir suspropios intereses, pero todas ellas quieren pertenecer a un grupo determinado, quiere sentirse útil en el grupo y que lo echen de menos si no está. Por ello, la misión del líder es descubrir dónde sus seguidores pueden ser importantes y aportar una causa en la que ellos crean. Ahora bien, para conseguir que el resto crea en dicha causa, es el líder el primero que tiene que creer en ella. De estamanera, transmitirá confianza y logrará inspirar para sacar lo mejor de cada uno de los miembros de una organización.
Una vez definida la palabra “liderazgo” vamos a analizar cada una de las concepciones del mismo a lo largo de la historia.
El liderazgo tradicional o transaccional es aquel que hereda el poder por costumbre, por la posesión de un cargo importante o porque pertenece a un grupofamiliar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Un ejemplo de ello es un reinado. El líder tradicional es el que sabe y manda, da órdenes para que otros las obedezcan. Reconoce las necesidades y los deseos de sus seguidores y explica cómo podrán satisfacerlos a cambio de que cumplan los objetivos especificados. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder sebeneficia porque ellos cumplen las tareas. Hoy en día existen líderes transaccionales y son muy buenos para conseguir que la organización funcione con eficiencia pero conservan una estabilidad dentro de la misma, en lugar de propiciar el cambio.
Sin embargo, en la época en la que vivimos donde el éxito empresarial muchas veces depende de los cambios continuos, los líderes eficaces utilizan otroplanteamiento. Nace así el nuevo liderazgo, el liderazgo transformacional, que supone un cambio radical con el liderazgo mencionado en el párrafo anterior.
Aunque existen trabajos pioneros, se puede decir que esta perspectiva comienza en 1985 con la publicación del libro de B.M: Bass “Leadership beyond expectations”. En este libro, Bass critica las teoría anterior por ocuparse casi en exclusiva de unliderazgo de “bajo nivel” basado en el intercambio de recompensas, dejando de lado otro tipo de liderazgo de “alto nivel” que produce importantes cambios en los valores y creencias de los subordinados. La principal característica de un líder transformacional es que consigue que sus seguidores obtengan un rendimiento muy alto (Investigaciones llevadas a cabo en España: Molero, 1994. Morales y...
tracking img