Perfil ambiental urbano - rural de la región del magdalena caldense caso de estudio norcasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PERFIL AMBIENTAL URBANO - RURAL DE LA REGIÓN DEL MAGDALENA CALDENSE

CASO DE ESTUDIO NORCASIA
 

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES
Noviembre del 2010
Mauricio ríos escobar
INDICE

INTRODUCCION________________________________________________

_____________3
OBJETIVOS___________________________________________________

______________4
DIMENSIONHISTORICA___________________________________________________

____5
DIMENSIÓN NATURAL_____________________________________________________

___15
DIMENSION SOCIO-ECONOMICA_______________________________________________30
DIMENSION POLÍTICO-INSTITUCIONAL__________________________________________52
ANALISIS REGIONAL____________________________________________________

_____60
ANEXOS CARTOGRAFICOS____________________________________________________72
TERMINOLOGIA________________________________________________

_____________77
BIBLIOGRAFIA________________________________________________

______________78

INTRODUCCION

Dentro del marco del estudio y análisis de la región de Magdalena Caldense y más específicamente del municipio deNorcasia, hemos definido cuatro componentes básicos de estudio, dimensión histórica, natural, socio-económica y político-administrativa.
En este análisis se hace énfasis en los hechos y aspectos que articulan el municipio con la región, en pro de constituir unidades de actuación y desarrollo nacional, prestando especial atención a los retos que se deriven de este.
Estos, a través de un análisisbiofísico, estudios de las relaciones históricas, estructuras y dinámicas socio-económicas y político-administrativas presentan un modelo de actuación que será consolidado en propuestas concretas que evoquen medidas que puedan afectar de manera positiva y consecuente el desarrollo del municipio.
Los temas de estudio no pretenden ser un tratado exhaustivo sobre la problemática del municipio, sinoque busca ser el comienzo del tratamiento de la misma.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de este análisis es lograr, a través del estudio minucioso del municipio, diferenciar las problemáticas que se están presentando dentro del mismo, con el fin de constituir un modelo de actuación que permita el desarrollo ambiental del mismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Determinar lascondiciones sociales, políticas y económicas del municipio y enmarcarlas en un paralelo regional, con el fin de construir un esquema de actuación conjunto.
- Establecer las diferentes condiciones históricas que han determinado el curso de desarrollo del municipio, como herramienta para elaborar planes hacia un futuro culturalmente consecuente.
- Reconocer las bondades físico naturales que poseeel municipio para establecer posibles acciones que promuevan el turismo y la economía en Norcasia.
DIMENSION HISTORICA

Las primeras incursiones en el territorio se reportan hacia 1540 cuando Hernán Pérez de Quesada después de traspasar el rio Guarinó, se enfrenta a los indios Palenques para someterlos fracasando en el intento, cometido que si logra Francisco Núñez Pedroso en 1549.
En 1557 elcapitán Asencio de Salinas se le autoriza a nuestra señora de la Victoria. Ya en jurisdicción de Norcasia motivado por la riqueza en oro de la región, repite la fundación por las quebradas El Jagual y Santa Rosa, antes de su tributación al rio Manso.
Los nativos, aproximadamente 20.000 resistieron más de 23 años la incursión española, hasta que un suicidio colectivo los diezmó. Ante la ausenciade mano de obra calificada para explotar el oro los españoles se mudaron a mariquita en 1585.
El proceso de colonización se inicia después de abandonada Victoria la antigua y trascurridos 250 años cuando el virreinato cuando en 1807, concede bastas zonas para su colonización a pobladores de Sonsón, beneficiando entre otros a los hermanos Ramos, con una superficie de tierra que comprendía los...
tracking img