perfil bioquimico

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Hace 4 decadas se incorporo por primera vez en el laboratorio clínico un sistema totalmente automatizado. En el 1957 la technicon corporation introdujo el autoanalizador de flujo continuo, demostrándose sus enormes ventajas sobre los procedimientos manuales. Esto trajo grandes avances al laboratorio clínico permitiendo la realización de diversas técnicas en forma simultanea, como tambiénpermitió aumentar el numero de determinaciones.
El perfil bioquímico se definió como un conjunto de 12 analiticas que nació a raíz de la incorporación en el mercado del autoanalizador technicon SMA12, el cual llego a chile a fines de los años 70.

Con el perfil bioquímico se puede hacer un completo análisis del estado y funcionamiento de algunos órganos Un perfil bioquímico es un examen sanguíneocompleto que mide varios parámetros ( 12 a 16 analíticas dependiendo del laboratorio) a través de los cuales se busca investigar varias funciones fisiológicas, necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
La Bioquímica Clínica aplica los métodos, técnicas y procedimientos
de la química y bioquímica analítica para interpretar información útil para la
prevención, diagnóstico, pronósticoy evolución de la enfermedad, así como de
su respuesta al tratamiento.
Se recomienda que los individuos se realicen el perfil bioquímico con un ayuno de 8 horas, especialmente porque la glucosa y fosfatasas alcalinas aumentan sus valores con la ingesta de alimentos.
Este examen permite tener una orientación general del funcionamiento de órganos como los riñones, el hígado y algunas glándulasendocrinas, además del metabolismo de lípidos, proteínas y nutrientes.
PERFIL METABOLICO
GLUCEMIA: es la determinación de glucosa en sangre.
GLOCUSURIA: es la determinación de glucosa en orina.

La principal fuente de energía para el metabolismo celular se obtiene de la glucosa y esta se obtiene principalmente por la alimentación, con los carbohidratos, que se almacenan principalmente en elhígado. Los carbohidratos que la persona consume terminan como glucosa en la sangre. La glucosa es una gran fuente de energía para las células del cuerpo, incluyéndolas células en el cerebro.

El hígado tiene un papel muy importante en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. Para que los niveles y el almacenamiento en el hígado sea el correcto, necesita la ayuda de la insulina,sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es pobre e insuficiente y se mantiene esta situación, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos, debido a otras enfermedades y alteraciones .
La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, como l diabetes mellitus y para controlar la dosis de insulina que se debeadministrar para tratarla.
La determinación de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del análisis de orina rutinario. En un estado normal, no debería haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera el límite. Empieza a ser eliminada a través del riñón con la orina. Cuanto más cantidad de glucosa haya en la sangre, más se eliminará por la orina.

Glucemia normal:Glucemia normal:
- Recién nacidos: 30 - 60 mg/dl
- Lactantes: 40 - 90 mg/dl

- Niños menores de 2 años: 60 - 100 mg/dl
- Niños mayores de 2 años y adultos: 70-110 mg/dl
FUNCION RENAL
Es el resultado final del metabolismo de las proteínas. Se forma en el hígado a partir de la destrucción de las proteínas.
El nitrógeno ureico refleja la proporción entre la producción y la depuración.
UnBUN incrementado puede deberse a una producción aumentada o una excreción disminuida.
Se estudia para ver la función renal. Pero puede dar alteraciones en deshidratación y en enfermedades del hígado.

Para transformar el nitrógeno ureico en mg/dl en urea expresada en gr/l, se debe multiplicar el valor del BUN por 2.14
Valor Normal: 8-25mg/dl
Valores > 100mg/dl= fallo renal
Aparece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil de bioquimica en activades pesqueras
  • perfil bioquimico
  • Perfil del Ingeniero Bioquímico
  • Bioquimica Perfil Lipidico
  • Perfil de egreso de ingeniería bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquímica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS