Perfil crediticio empresa de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2
Reseña Histórica 3
Resumen Ejecutivo 5
Primera Parte 7
Descripción de la Empresa 7
Procedimiento de venta y cobro 8
Descripción de los puestos: 9
Identificación de los Riesgos en el Otorgamiento de los Créditos 10
Ciclo de Efectivo de la empresa 11
Requisitos para el Crédito 13
Limite del Crédito 13
Condiciones y Políticas Generales de Crédito 14Impacto de las políticas de Credito 20
SOLICITUD DE CRÉDITO 21
ESTANDARES DE POLITICA 26
ESTRATEGIAS DE COBROS 27
Segunda Parte 28
Evaluar el Perfil de Crédito de la Empresa 28
Análisis de las Razones Financieras 28
Las Cinco “C” de la Empresa el Constructor 29
Definir Oportunidades de Mejora para optimizar el Perfil Crediticio de la empresa 30
Definir Oportunidades de Mejorapara optimizar el Perfil Crediticio de la empresa 31
Conclusiones 33
Investigación de Mercado 36

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo evaluar todo detalle del proceso de otorgamiento de crédito de la ferretería El Constructor. En primera instancia se habla de la empresa, sus comienzos, rubro empresarial, estructura administrativa, proveedores y clientes potenciales. Seprocede a detallar los riesgos en que incurre al momento de otorgar crédito a sus clientes, los cuales más adelante se reducirán proponiendo nuevas estrategias de cobro. Debido a que otorga crédito, esta tiene políticas a seguir cuando se procede al otorgamiento, y se evalúan en base a tres situaciones esperadas. Cuando se otorga un crédito la empresa lo hace en beneficio del cliente, sin embargo laempresa debe beneficiarse de un sistema apropiado de cobro, por lo tanto se proponen estrategias factibles de cobro.
El perfil crédito de una empresa es importante evaluarlo al momento que dicha empresa requiere financiamiento externo, es por eso que la empresa El constructor es evaluado en base a su rentabilidad, liquidez, solvencia y actividad mediante distintas razones financieras.
Todameta de una empresa es el crecimiento económico y físico, por lo tanto requiere de reestructurar sus entradas de efectivo, mejores estrategias crediticias. Por lo tanto se propondrán oportunidades que la empresa puede tomar para mejorar su perfil crediticio.

Reseña Histórica

El Constructor es una empresa Hondureña fundada por la familia Martínez Salgado en el departamento de Olancho, en laciudad de Catacamas en el año de 1990. En este año se contrataron 20 empleados para desempeñar los cargos básicos de la empresa. En los próximos 2 años la empresa decidió establecer una bodega adicional en la ciudad de Juticalpa y así encaminarse al objetivo de distribuir productos a las aldeas aledañas a la ciudad. Dirigida por sus propietarios decidieron en sus próximos 3 años la ampliación dela empresa, y la búsqueda de nuevos mercados, ya que consideraron que sus productos y la imagen obtenida a lo largo del tiempo operado reflejaba seguridad a sus clientes reales y potenciales de la empresa, en ese mismo año fundaron una sucursal en la ciudad de Juticalpa y así abastecer la demanda de sus clientes. Para el año 1998 la empresa soporto una amenaza convirtiéndola en una oportunidad yesta era la del Huracán MITCH, debido a que muchas familias perdieron sus viviendas y muchas otras empresas cayeron debido a que no pudieron recuperar sus cuentas por cobrar.
En año 2000 firmó una alianza estratégica con INCEHSA, logrando obtener la co-distribucion de cemento en la ciudad de catacamas.
En el 2005 efectuó joint ventures y La búsqueda constante de satisfacer a sus clientes marco elinicio del éxito, ya que posteriormente este negocio pasó a ser una empresa solida caracterizada por los bajos precios con una calidad reflejada en sus productos.
En el 2008 la empresa firmo una alianza estratégica con Cemcol, esta fue con la idea de distribuir en sus tiendas productos de CEMCOL entre ellas la marca truper.
Actualmente la ferretería el constructor se especializa en la venta...
tracking img