Perfil De Egreso De Un Alumno De Secundaria

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Perfil de egreso de un alumno de secundaria

2012

Inglés primer semestre
Profesor Rafael Torres Petiit
Alumna Cinthya Lucero Ramos Lazcano
Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R.
Estrategias para el estudio y la comunicación I y II
Perfil de egreso de un alumno de secundaria

2012

Inglés primer semestre
Profesor Rafael Torres Petiit
Alumna Cinthya Lucero Ramos Lazcano
Escuela NormalSuperior Profesor José E. Medrano R.
Estrategias para el estudio y la comunicación I y II

Perfil de egreso de un alumno de secundaria
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco campos: habilidades intelectuales especificas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad y ética, y capacidad de percepción yrespuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de losestudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.
Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad especifica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y lasprácticas escolares que se proveerán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerán tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educaciónnormal.
Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.

Competencias didácticas
a. Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así comoa las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en el plan y programas de estudio de la educación secundaria.
b. Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplicaestrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
c. Identifica necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.
d. Conoce y aplica distintas estrategiasy formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
e. Es capaz de establecer un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad,curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
f. Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica en todos, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de egreso del alumno de educacionbasica
  • Perfil de egreso del docente de secundaria.
  • Recopilacion Del Perfil De Egreso De Secundaria
  • Palabras De Despedida A Alumnos Que Egresan De Secundaria
  • Consejos escolares y perfil de egreso del alumno
  • Perfil De Egreso Del Alumno De Primaria
  • Perfil De Egreso De Educacion Secundaria
  • Perfil de egreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS