Perfil del contador público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO.



INTRODUCCIÓN.

Por medio de la elaboración del siguiente trabajo, se vera el perfil de la carrera que tomaremos dando a conocer su procedimiento, ventajas, desventajas y como se cotiza en el mercado para estar realmente claro de lo que queremos; de tal forma que podremos ver donde estamos, que mecanismos debemosseguir para cumplir pasó a pasó nuestras metas y así llegar al objetivo deseado que es graduarnos en la carrera escogida para poder mantener un perfil altamente comprometido, profesional con la labor que desempeñaremos a la par de poder estar satisfechos con nuestro trabajo. Este tema que abordamos nos permite en realidad saber si estaremos preparados para asumir el reto de nuestra carrera y así noperder el tiempo experimentando si realmente es la carrera que deseamos cursar.

DESARROLLO.

1.- DEFINIR LA CARRERA

El Licenciado en Contaduría Pública o Contador Público organiza y dirige los servicios de contabilidad y asesora sobre los problemas de contabilidad a particulares, empresas, instituciones y organismos gubernamentales. Interviene en la elaboración de la políticapresupuestaria, asesora en problemas financieros, contabilidad administrativa y organización. Supervisa las operaciones contables en un establecimiento particular, organiza y dirige el trabajo de los asistentes del contador, cajeros y tenedores de libros. Si trabaja en el libre ejercicio, puede llevar la contabilidad de las empresas que lo soliciten. Además, el Contador Público está en capacidad depreparar o revisar las declaraciones de impuestos y presentar las reclamaciones ante el fisco, verificar los libros y las piezas contables; así como también realizar investigaciones financieras en asuntos tales como: presupuestos, fraudes, conflictos sobre el pago de regalías e insolvencias bancarias.
Es un título académico a nivel de licenciatura y que acostumbra a abreviarse como C.P. Se puededefinir al Contador Público como el profesional dedicado a aplicar e interpretar la contabilidad de una organización o persona con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros que sirvan a la toma de decisiones.

2.- CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y PROFESIONALES
La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante lamedición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. Esta certificación, haráparte integral de lo examinado.
El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad engeneral y naturalmente el Estado.
Características Personales
La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituyen la esencia espiritual del Contador Público.
El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado ylos particulares o de estos entre sí.
La sociedad en general y las empresas en particular son unidades económicas sometidas a variadas influencias externas.
Características Profesionales
El Contador Público en el desarrollo de su actividad profesional deberá utilizar en cada caso los métodos de análisis y evaluación más apropiados para la situación que se presenta, dentro de los...
tracking img