Perfil de un contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los egresados de la carrera de CONTADURIA enfrentan una diversidad de definiciones sobre su perfil de egreso, situación que amplía su campo laboral, pero le resta identidad a la profesión. La práctica profesional requiere de una adecuada definición de los puestos de trabajo y los comportamientos necesarios para desarrollarlos, este análisis requiere de información acerca deconocimientos mínimos, destrezas y capacidades. La experiencia profesional solicitada por las organizaciones, la mayoría de las veces es dinámica y cambiante de acuerdo a diversos factores tanto internos como externos a las propias empresas, lo que dificulta que un mismo perfil de egreso se adapte a las diversas orientaciones de las organizaciones, presentándose la necesidad en trabajar desde elinterior de las instituciones educativas en procesos de formación profesional más amplios y flexibles.

* PERFIL DE UN CONTADOR PÚBLICO

El contador público se encuentra, “actualmente”, en un contexto de diversas dimensiones. Como parte de las profesiones de la educación superior, las políticas, proyectos y modelos que influyen directamente en la planeación de su perfil. Como vinculación hacia eltrabajo, el marco social, económico, legal y cultural, delimita su ejercicio profesional. La apertura mundial abre las posibilidades y da complejidad a las prácticas utilizadas. La normatividad de naturaleza dinámica y con cambios frecuentes compromete al contador a una actualización constante.

El perfil de egreso debe responder a las demandas y necesidades actuales. En los últimos años, lossistemas educativos se han revisado y transformado con mayor frecuencia, debido a los cambios tecnológicos y a las demandas asociadas a un mundo globalizado.

El proceso de globalización abre la posibilidad de intercambio profesional. Este fenómeno social tiene una marcada desigualdad para nuestro país, tanto en el ámbito económico y tecnológico como en el aspecto social. La tecnología y lainformación son manejadas “por los países desarrollados” como una mercancía que les da una ventaja competitiva en un mundo neoliberal, regido por las leyes de la oferta y la demanda.

Por su parte, el contexto nacional es el de una sociedad del conocimiento en pleno proceso de desarrollo, en la cual las exigencias educativas serán cada vez mayores no sólo en términos de los niveles de educaciónformal de la población sino de su educación durante toda la vida. Nuestro Sistema de Educación Superior deberá realizar un esfuerzo extraordinario para proporcionar una formación de la mejor calidad que deberá combinar en todas las carreras, elementos de índole humanista, científica y técnica.

Estudiar el Perfil de Egreso, es adentrarse en el campo de las relaciones entre la formación educativa y elmundo laboral. Relaciones complejas que no solo incluyen la escolaridad sino otros factores extraescolares.

El enfoque del Capital Humano es uno de los más importantes ejes en la formación del contador público, los conceptos asociados a ciertas teorías que presentan una gran variedad de estudios de la influencia que, “como factor”, la educación tiene en el ámbito productivo. El valoreconómico de la educación depende principalmente de la demanda y la oferta de instrucción enfocada como una inversión.

Por lo tanto, formar profesionistas, supone el desarrollo de un conjunto de destrezas, técnicas y habilidades cognoscitivas.

* ACTITUDES:
i) De respeto.
ii) De servicio.
iii) De responsabilidad.
iv) De análisis y reflexión.
v)Prepositiva en su empeño.

* HABILIDADES:
i) Visión general de los objetivos y estrategias de una organización.
ii) Aplicar sus conocimientos en forma crítica en el análisis e interpretación de estados financieros.
iii) Conducir y participar en grupos multidisciplinarios para fundamentar toma de decisiones.
iv) Asesorar en materia contable, fiscal y...
tracking img