Perfil Del Docente En Educación Inicial

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Perfil Del Docente en Educación Inicial
Analizar el contexto educativo de la Educación Inicial de hoy en día, es decir que es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten conconocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
Hoy en día, El docente de la Educación Inicial es el profesional que tras una formación específica, trabaja con el fin de lograr la preservación de la cultura, e impulsar valores que se integren a los esquemas de vida de la sociedad. En este sentido es el profesional que mejor puede cooperar conla sociedad en la formación de los futuros ciudadanos, un docente formador una pedagogía integradora y llena de conocimientos nuevos. Se espera de él que sea quien seleccione contenidos, planifique e intervenga oportunamente y de modo contingente en el proceso educativo. Esta expectativa habilita al docente para la formación de sujetos libres para pensar, y por otra parte le permite construirsaberes que en términos sociales signifiquen funcionalidad y potencialidad al ser utilizados en la vida y en el descubrimiento de otros nuevos saberes.
Desde esta perspectiva el docente debe enfrentarse a un debate cognitivo dirigido a despejar grandes dudas inherentes a su hacer, conocer y convivir, pues básicamente se encuentra ante una sociedad planetaria en constante cambio, realidad que leexige redireccionar su vida y su práctica educativa partiendo de una visión de multidisciplinariedad.
Garantizar esta calidad educativa implica una práctica pedagógica activa y cargada de nuevos significados contextualizados, humanizados, innovadores. Para esto es necesario el compromiso docente, con las transformaciones externas que van tomando forma y con él mismo.
El sectoreducativo es testigo y al mismo tiempo está llamado a ser actor de cómo las nuevas tecnologías y la sociedad de la información y el conocimiento le exigen repensar sus medios y su finalidad. Los desafíos que trae consigo una sociedad cada vez más compleja, dinámica y cambiante interpelan al docente a revisar las nuevas necesidades educativas, responder a cómo transformar un conocimiento básico en cienciaaplicada y luego en tecnología.
De ahí el advenimiento de una nueva sociedad donde prevalecerá el criterio de productividad y competitividad, siendo deseable no permitir la discriminación de la cultura y los valores locales que son, en fin, los que determinan el progreso de la nación y del ser humano. Quiere esto decir que los valores humanos vuelven a cotizarse y es hora de trabajar porlos nuestros.
Un docente de Educación Inicial debe poseer competencia de conocimiento profundo sobre el desarrollo de procesos de aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Debe observar y reflexionar sobre los propios procesos de pensamiento y acciones como requisitos para la decisión de estrategias. Debe contar con la capacidad para poder percibir conductas específicas de cada sexo conrespecto a sí mismo y a los otros.
Un docente siempre tiene que tener un buen humor, ya que se encontrara con estudiantes que necesita que se preocupen por ellos. Debe de tener una paciencia a toda prueba. Aunque a veces las decisiones que aplica no les favorezcan; debe de discutir con los estudiantes para soluciones. El docente deberá ser lo suficiente maduro como para tratar un desacuerdohonesto de una manera también honesta, con un verdadero sentido de los principios y valores. Debe estar dispuesto a responder exigencias emocionales, como es cuando los niños dan el paso del hogar a la escuela; es lo que se espera del docente que ayude al pequeño a realizar el cambio.
En la Educación Inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil docente de educaciòn inicial
  • Perfil del docente educacion inicial
  • Perfil del docente de educacion inicial
  • Perfil docente educacion inicial
  • Perfil de la docente y niños de educación inicial
  • Perfil del docente de educación inicial y ambiente de aprendizaje
  • Perfil Del Docente De Educación Inicial
  • Perfil Del Docente Inicial Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS