Perfil del docente de educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA DE EDUCACIÓN INICIAL
El maestro y la maestra del subsistema de Educación Inicial Bolivariana, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social. Es un profesional que está consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir,pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de sí mismo y sí misma como de la realidad física y social donde se encuentra.
Además, es una persona poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana; así como de habilidades para comunicarse con el colectivo comunitario, entanto posee una sólida conciencia.
En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:
 Promover las relaciones interpersonales con los niños, niñas, adultos y adultas involucrados en el proceso educativo.
 Relacionarse con sentido de equidad y justicia social en la aceptación, comprensión y respeto de la diversidad personal y cultural del niño, niña y su familia.
Atender diferenciadamente las potencialidades de los niños y las niñas.
 Emplear herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en pro de la atención integral del niño y la niña.
 Demostrar una actitud para el trabajo grupal, utilizando un sentido cooperativo y solidario.
 Promover el diseño en colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan aldesarrollo endógeno y a elevar la calidad de atención de los niños y las niñas.
 Asumir una actitud crítica, reflexiva y transformadora permanentemente en su práctica pedagógica.
 Actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación y conservación de los recursos naturales y sociales.
 Comprometerse con la difusión, conservación y rescate del patrimonio histórico y cultural deVenezuela.
 Planificar y evaluar de manera consciente los procesos de aprendizaje.
 Promover la investigación como proceso permanente y fundamental en el aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE COMO LÍDER COMUNITARIO
El rol del docente líder se define como una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, de modo de cambiar y transformar las formashabituales de la escolarización en otras personas, la concepción de líder esta intrínsecamente ligada a la búsqueda de la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las practicas cotidianas.
En este sentido, el sistema educativo tiene por misión explicita o implícita preparar a cada docente para este cometido social, en las complejas sociedades actuales la participación enel proyecto común rebasa ampliamente el ámbito político en sentido estricto. En realidad cada miembro de la colectividad debe asumir responsabilidad para con los demás de forma cotidiana, en sus actividades profesionales, culturales, sociales y de consumidor.
Por consiguiente, hay que preparar a cada persona para la participación informándoles y orientándoles a conocer sus derechos y deberes,pero también desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo en la escuela, ya que la preparación para una participación activa en la vida comunitaria se ha convertido en una misión educativa.
La responsabilidad del maestro líder, es imaginar y construir nuevas posibilidades dentro y fuera de las instituciones existentes, y en organizaciones formales e informales. Estosignifica entre otras cosas, la necesidad de colaborar, trabajar en equipo, esforzarse por el bien común por encima del beneficio personal.
Un maestro líder, demanda la creación de condiciones que aseguren una participación amplia, constante, prolongada y tomar decisiones cotidianas sobre qué enseñar, cómo enseñar y a quién enseñar para crecer y para aprender. Esto incluye respetar, escuchar,...
tracking img