PERFIL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE

El perfil del docente se ubica en una concepción de polivalente, abierto, dinámico, reflexivo, crítico e investigador que se enmarca en el ámbito de educación inicial. El currículo de educación inicial considera la formación del docente planteado por la UNESCO (1996) con relación a cuatro pilares de conocimientos; el perfilapunta a una formación integral que abarca el aspecto personal, afectivo, intelectuales y habilidades con relación a los demás. (Ministerio de Educación y Deportes, 2005:p. p. 48).
La formación se relaciona con tres dimensiones del perfil docente que son: dimensión personal que se asocia con el conocimiento “aprender a ser”, implica democracia, comunicación, contempla el desarrollo global,creatividad e imaginación y la capacidad para actuar a un conjunto de valores éticos y morales. La dimensión pedagógica profesional que se asocia con el conocimiento “aprender a conocer” con el cual se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para comprender el medio ambiente y desarrollar la capacidad profesional y comunicación con los demás. Comprender a conocer,descubrir y estimular la curiosidad intelectual, así como el sentido crítico, para adquirir la autonomía y conocimiento de la cultura y los saberes específicos del aprendizaje permanente.
La dimensión sociocultural se vincula con el conocimiento “aprender a convivir” conlleva a la participación, la cooperación y la convivencia, con respeto a la diversidad cultural, el personal participe de laeducación comunitaria basada en el trabajo , la participación, la critica y la negociación, respetando los deberes y derechos que sean guía de las acciones colectivas.
El perfil actual del docente, busca la esencia más allá de educar, de romper paradigmas, de emprender ideas innovadoras que hacen que sus alumnos construyan su propio aprendizaje brindando un ambiente creativo, ameno, acorde a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Perfil del docente de educación inicial y ambiente de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-De-Educaci%C3%B3n-Inicial/2444416.html

MLA

"Perfil del docente de educación inicial y ambiente de aprendizaje" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-De-Educaci%C3%B3n-Inicial/2444416.html>.

MLA 7

"Perfil del docente de educación inicial y ambiente de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-De-Educaci%C3%B3n-Inicial/2444416.html>.

CHICAGO

"Perfil del docente de educación inicial y ambiente de aprendizaje." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-De-Educaci%C3%B3n-Inicial/2444416.html.