Perfil del educador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfil del educador o de la educadora se concibe como el conjunto de características: capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables, sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.

Se considera al educador y a la educadora como sujetos reflexivos, racionales, que toman decisiones, emiten juicios, tienen creencias ygeneran rutinas, propias de su desarrollo profesional. Además los pensamientos de los profesores guían y orientan su conducta (Clark y yinger, Shavelson y Stern, 1983).

Desde el paradigma propuesto por estos autores se concibe al educador como:

“profesional activo, inteligente, cuya actividad incluye: búsqueda de información acerca de los alumnos y el currículo en el contexto de los objetivos,formulación de hipótesis sobre la base de esta información, su propia disposición a la enseñanza y el ambiente, y seleccionar entre diversos métodos de enseñanza…” Shavelson y Borko 1979.

Desde otra perspectiva Rojas G. Plantea que el educador es:

“El educador es un sujeto que posee creencias respecto a todos los aspectos de la realidad social, económica cultural y educativa producto de larealidad en la que le ha correspondido interactuar, posee asimismo una historia de vida, y es capaz de reflexionar sobre sus creencias y transformarlas a la luz de los requerimientos de los educandos y comunidad”

Desde este particular, la formación de las y los educadores debe tomar en cuenta algunos elementos de tipo epistemológico, cognoscitivo, afectivo y actitudinal. Además de unconocimiento profundo de orden psicológico-cognitivo, filosófico, antropológico, sociológico y didáctico, pedagógico y curricular, para comprender en profundidad el desarrollo del niño y la niña, así como la realidad social y cultural donde le corresponda ejercer como educador o educadora.

Aspecto pedagógico, didáctico y curricular

• La atención a la calidad debe ser el eje central que oriente lalabor educativa.
• Estímulo a la educación como un derecho fundamental de la persona y como una condición necesaria para desarrollar plenamente sus capacidades, para permitirle vivir dignamente y contribuir a su progreso individual y social.
• La articulación de los diversos niveles y modalidades educativas, con una visión integral, para garantizar la excelencia académica.
• Búsqueda de un modelode gestión descentralizado que permita ajustar la educación a los requerimientos de cada región.
• Búsqueda de igualdad de condiciones y de oportunidades educativas para la población escolar del país, para romper las brechas de inequidad.
• Estímulo a la participación y el compromiso de la familia, la comunidad, los medios de comunicación colectiva, las organizaciones estatales y no estatales, esdecir, asumir la educación como un compromiso de todos.
• Búsqueda de oportunidades educativas que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje, garantizando el acceso, la permanencia y el éxito dentro del sistema a toda la población en edad escolar.
• Estímulo a una oferta curricular que permita educar preventivamente a toda la población joven para que esté en condiciones de asumircualquier horizonte ocupacional, a la vez que contribuya a estimular la competitividad y productividad nacional para alcanzar la integración exitosa del país a la economía mundial.
• Superar el enfoque pedagógico academicista y rígido, centrado en la transmisión de información, en la memorización y en la repetición mecánica que todavía prevalece en el país.
• Deben propiciarse estrategiasmetodológicas activas, participativas y lúdicas que respondan a los intereses de los educandos.
• En el marco de las decisiones políticas y curriculares se opta por un enfoque curricular que asume principios del constructivismo y del socioconstructivismo, los cuales se convierten en un medio que permite concretar el logro de la excelencia y la equidad.

Aspecto psicológico y cognitivo

La sociedad del...
tracking img