Perfil del estudiante del sigloxxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación superior se define como el tercer nivel del sistema educativo; y este, a su vez, articula las etapas de pregrado y postgrado. El nuevo paradigma del Estado venezolano en materia de recursos, así como la oportuna información en torno a la cuantía, políticas educativas universitarias plantea como norte el acceso, pertinencia y calidad de los productos de suslabores. Permanencia y prosecución con base en las necesidades socioeducativas y socioculturales que permitan garantizar las En consecuencia, las universidades tienen que diseñar políticas condiciones de universalidad con equidad a los diferentes pueblos que establezcan las rendiciones de cuentas, utilizando como que conforman la República Bolivariana de Venezuela instrumento para la elaboración de lasmismas, los indicadores de calidad. Estos indicadores servirán de insumo para la En tal sentido, se hace indispensable que las diferentes implantación de una cultura de autoevaluación, en sintonía con el universidades tanto oficiales como privadas orienten sus acciones nuevo paradigma del Estado en materia de políticas educativas hacia la búsqueda de indicadores de calidad que les permitauniversitarias.

Adecuarse a las políticas educativas del Estado venezolano y valorar la calidad de los servicios que prestan al colectivo. Los indicadores de calidad que surjan de las universidades deben partir además de un diagnóstico de los principales problemas del acontecer nacional, regional y local, a su vez, tienen que estar en función de la visión, misión y objetivos organizacionales decada institución, correlacionados con las políticas de docencia, investigación, extensión y gestión.

Es por eso que en este escrito presentaremos cuales son algunas de las políticas del Estado Venezolano en competencia Universitaria en los últimos 10 años y estudiaremos cual debe ser el perfil y compromiso que debe adoptar un estudiante universitario de este siglo.

“PolíticasEstratégicas del Estado en relación a la Educación Universitaria”

1- La Educación superior en Venezuela

La educación superior se define como el tercer nivel del sistema educativo; y este, a su vez, articula las etapas de pregrado y postgrado. En este reporte sólo se abordan estadísticas de pregrado. En el caso específico de Venezuela la clasificación del conjunto educativo de tercernivel se hace de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, la cual distingue entre universidades e institutos y colegios universitarios. La primera, las universidades, se dividen en autónomas, experimentales y privadas; mientras que los institutos y colegios universitarios pueden ser: politécnicos, pedagógicos, tecnológicos, de artes, eclesiásticos, militares o de investigación.La Universidad Venezolana tiene como misión los siguientes aspectos:

• Formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables,capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana.

• Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrary salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad.

• Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando ydesarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas.

• Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales, regionales e internacionales.

• Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad.

• Contribuir...
tracking img