Perfil del niño educ inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CÁTEDRA: ORATORIA

PERFIL DEL NIÑO DE EDUCACIÓN INICIAL

Profesor:
Alexander Nuñez

PARTICIPANTE:Yohana Mora
C.I-14.113.517

Caracas, febrero 2010
Perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial Bolivariana

La Educación Inicial Bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del proceso educativo,atendiendo a sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.
En este sentido, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual quelos procesos de aprendizaje y las estrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y la niña que egresa del sistema educativo.
← Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
← Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, laexpresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.
← Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.
← Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.
← Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidady espontaneidad en sus acciones.
← Establezca relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.
← Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.
← Se reconozca como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales y estéticas.
← Comience a conocersus emociones y manejarlas, reconocer las de otras personas.
← Participe con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.
← Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y una comunidad; atendiendo a sus normas, hábitos, valores y costumbres.
← Demuestre interés porlas otras personas y practique la solidaridad y la cooperación mutua.

Perfil del docente de Educación Inicial
El deber ser del docente esta fundamentada en los pilares de educación que señala la Unesco: estos son: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a hacer, los cuales están o deberían estar asociados a los distintos roles, funciones y tareas que debeejecutar el docente en formación y tareas que debe ejecutar el docente en formación, en la cotidianidad de su acción pedagógica. Además, dichos pilares guardan una estrecha relación con las tres dimensiones del perfil del educador de educación inicial, guardando estrecha relación con lo que señala el Currículo de Educación Inicial (2000)

1. Dimensión personal
Está asociada al pilar delconocimiento: “Aprender a Ser”, lo cual implica situarse en el contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la...
tracking img