Perfil Morfofuncional De Los Niños

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
PERFIL MORFOFUNCIONAL DEL NIÑO











MILTON JAVIER PEREZ

Profesor: Jack Billy Escorcia Clavijo

Seminario: Fundamentos Bioquimicos y Fisiologicos

del Entrenamiento Deportivo

















UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

ESPECIALIZACION EN PROCESOS PEDAGOGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

FUSAGASUGA 2011



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



EL DESARROLLO DE LA POTENCIA MUSCULAR ANAERÒBICADURANTE TEST DE FUERZA EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 14 Y 16 AÑOS DEL MUNICIPIO DE SOACHA.

FORMULACION DEL PROBLEMA

El metabolismo anaeróbico permite sintetizar el ATP a gran velocidad,pero su capacidad es muy pequeña comparada con la capacidad del mecanismo aeròbico.¿ Serà posible medir la potencia anaeróbica en niños y niñas con edades entre los 14 y 16 años del municipio de Soacha , mediante el testde wingate?





































JUSTIFICACION





La capacidad de trabajo anaeróbico es un 30 % menor en niños de 8 años respecto al de 11. La explicación a este hecho podría estar relacionada con los niveles alcanzados de lactato tras la realización de un esfuerzo de corta duración y gran intensidad , que como se sabe son notablemen-te más bajos en el niño , debido a la menoractividad desarrollada por las enzimas glicolíticas , entre las que se encuentra la fosfofructoquinasa (Eriksson y col.) , aunque Cumming ha observado en 1980 cifras de lactato en los niños similares a las de los adultos , cuando su motivación es idén-tica a la de éstos.


Sin embargo , Ilmarinen y su grupo no han encontrado nunca en los niños finlandeses participantes en los campeonatos del mundo deesquí a campo traviesa valores superiores a los 7.52 mM/l , tras recorrer 15 Km y de 8.99 mM/L , en las niñas , a los 5 Km de carrera .


De todas formas , lo que sí parece evidenciarse claramente es que en este tipo de competi-ción niños y niñas corren con valores de lactato superiores al umbral anaeróbico y utilizando frecuencias cardíacas muy elevadas . No está claro si las cifras más altas delactato halladas en los niños se deben a una mayor capacidad anaeróbica o a una potencia muscular más acusada , aunque antes de la pubertad el desarrollo muscular es similar en ambos sexos.


En cuanto a la entrenabilidad de la capacidad anaeróbica en épocas previas a la maduración, salvo rarísimas excepciones , no existen publicaciones orientadas al esclarecimiento de este proble-ma , dado quela gran mayoría de los autores consideran contraindicado el ejercicio anaeróbi-co en los niños.


A pesar de ello , Potts , Rhodes y Mosher , en un estudio llevado a cabo en jugadores infantiles prepúberes de hóckey sobre hielo encuentran mejorías sustanciales de la capacidad anaeróbica consecutivas al entrenamiento intenso .


Los mismos autores , en otro trabajo , insisten sobre la capacidad delorganismo prepúber para asimilar el entrenamiento anaeróbico , aunque señalan cuidadosamente que en este grupo de deportistas la edad biológica superaba en 6,8 meses la edad cronológica , y es sabido como en años cercanos a la pubertad , 6,8 meses pueden ser suficientes para haberse producido la maduración.


Este grupo de investigadores , en un trabajo posterior , demuestran que los niños en losque existía un estado de maduración más avanzado tenían mayor capacidad aeróbica y anaeróbica , las cuales mejoraban notablemente con el entrenamiento .


También señalan la gran correlación existente entre la edad esquelética y las capacidades aeróbica y anaeróbica.


Si estos resultados se confirmasen habría que ir pensando en abandonar la idea de que antes de la pubertad no es convenientepracticar actividades anaeróbicas.



OBJETIVO GENERAL



Evaluar las respuestas metabolicas y energéticas de los niños con el fin de medir la potencia anaeróbica mediante diferentes test de fuerza.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Investigar los procesos metabolicos de los niños

- Crear ficha antropométrica de cada niño o niña

- Disminuir el estres y la fatiga muscular en los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Niños
  • Perfil del niño
  • perfil del niño y la niña
  • perfil del niño y la niña
  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial
  • Perfil Del Niño Y Niña De Preescolar Y Primaria
  • Perfil del niño de primer grado
  • Perfiles niños en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS