perfil pmb

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014


























“CONSTRUCCION ALCANTARILLADO VILLA EL ESFUERZO”
COMUNA DE PEUMO
CODIGO IDI 30126286-0
















1.- GENERALIDADES

1.1.- Ubicación Geográfica

La comuna de Peumo se localiza en la Provincia de Cachapoal, en la Región de O'Higgins, a 52 km al Suroeste de la ciudad de Rancagua, capital regional,entre los 34º 25' de latitud Sur y los 71º 10' de longitud oeste, limita al norte con la comuna de Las Cabras, al sur con San Vicente de Tagua Tagua, al este con San Vicente de Tagua Tagua y Coltauco y al oeste con Pichidegua. Posee una superficie de 153,12 Km² la cual corresponde al 2.3 % de la superficie regional. Se sitúa entre la depresión intermedia y la Cuenca de Rancagua.






1.2.-Clima

El clima predominante de la comuna corresponde a Templado Mediterráneo, el cual presenta variaciones por efecto de la topografía local. En el sector de la Depresión Intermedia predomina un clima Templado de tipo Mediterráneo Cálido con una estación seca prolongada (7 a 8 meses) y un invierno lluvioso. La zona de estudio se caracteriza por sus valles producidos por las serranías lo quegenera diferencias climáticas dentro del área de estudio.

La comuna ubicada en la depresión intermedia o en el valle longitudinal de esta región presenta las condiciones de este tipo de clima, mostrando claramente características mediterráneas con veranos cálidos y secos e inviernos lluviosos, frescos y húmedos. Las precipitaciones son algo menores que en el litoral pero las amplitudes térmicastanto diarias como anuales son mayores.

Las mayores diferencias de clima reconocidas en la zona se generan por las condiciones locales de relieves, caso especial es el sector del Embalse Rapel que presenta breves diferencias climáticas asociadas a la capacidad de regulación del cuerpo de agua y su cercanía con la costa.

El régimen pluviométrico local varía entre los 300 y 700 milímetrosanuales. La evaporación media anual está entre los 1.000 y 1.200 milímetros. La caída pluviométrica es de 732,5 milímetros, como promedio, concentrada fundamentalmente en invierno.

El valle del Cachapoal tiene un clima templado -que frecuentemente se compara con los valles más famosos del mundo-. Está situado entre los paralelos 33 y 34, y sólo se encuentra a 30 kms. al interior, desde el océanoPacífico. Los cálidos y asoleados días de verano son temperados durante las noches por frescas brisas provenientes del oeste y los veranos medianamente calurosos son seguidos por frescos otoños y también inviernos relativamente templados.

Cachapoal tiene la reputación de poseer una de las temporadas más largas y parejas de maduración, lo cual permite conseguir el justo nivel de madurez y, a la vez,retener el buen nivel de acidez necesario para la frescura de la fruta. Esto provee un excelente carácter varietal, con taninos redondos, muy buenos sabores y un excelente balance de la acidez.



1.3.- Características físico – naturales del territorio

El espacio físico comunal de Peumo está conformado por dos sectores: uno montañoso y otro perteneciente al valle del Río Cachapoal.

a.Sector Norte o Montaña
Comprende la sección norte de la comuna, área montañosa, cuyo límite coincide con la divisoria de aguas entre el valle del Río Cachapoal y el del Estero Las Palmas situado al norte.

b. Sector Sur o Valle:
Corresponde a la zona plana de la Comuna, en el curso inferior del valle del Río Cachapoal. Limita al norte con la base del cerro (límite roca relleno) y al sur con ellecho actual del río. Al oeste, el límite es la línea que pasa por la localidad de Las Cabras, mientras que al este es la línea que une la Punta de Peumo con el Río Cachapoal.



Las unidades geomorfológicas se correlacionan con las unidades fisiográficas que conforman el valle, de tal modo que el territorio comunal está conformado por dos conjuntos de relieve: las terrazas fluviales del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles
  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles
  • De perfil
  • Perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS