Perfil profesiografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2341 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Educación Especial, constituye una modalidad del sistema educativo venezolano; desde la perspectiva pedagógica el objetivo de esta modalidad es la atención integral, sistemática, continua y permanente de los individuos con necesidades educativas especiales; propiciando dentro de un clima estimulante su formación para desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios yaptos para vivir en democracia, como es evidente responde la educación especial a la finalidad de la educación general y a su concepto de formación integral.

De alli que; el rol o papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente, de igual forma ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientaciónasistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico.

Por consiguiente, es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se complica y amplía. Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales al tener que desempeñarse endistintos ámbitos.

Profesión Docente

Es la actividad laboral docente que supone una educación especializada en la ciencia pedagógica, en el manejo de sus principios científicos y lineamientos técnicos para planificar, evaluar y ejecutar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los educandos.

Perfil

Conjunto de factores o rasgos características y aspectos que identifican la actuación de losseres humanos, donde a su vez; donde a su vez dicho conjunto de factores o rasgos que constituyen una integración dinámica de aptitudes, temperamento, carácter, necesidades y habilidades de una persona, representan las características de personalidad.

PERFIL PROFESIOGRÁFICO.

Es el conjunto de roles, funciones, tareas generales y especificas ejecutadas en el desempeño profesional de unadisciplina determinada.

Así mismo; el perfil profesiográfico del docente de educación especial, puede definirse, un sistema constituido por la interrelación dinámica de capacidad procesual, de los subsistemas interdependientes de personalidad, instrumental y filosófico axiológico, constituidos por las competencias requeridas en el campo docente, en función de las políticas educativas y de la normativalegal y administrativa.

Evidentemente los roles del perfil profesiográfico deben responder a la administración del proceso de formación del educando, como misión asignada a la profesión de las expectativas sociales, correspondiendo al manejo de los subprocesos científicos – técnicos de la disciplina que abordan el sujeto-objeto de la actividad laboral.

Los perfiles están constituidos porsubsistemas, que a su vez responden a la caracterización de los aspectos que conforman la estructura de los trabajos; de esta manera se mencionaran tres elementos que integran este perfil como son:

* El subsistema instrumental, está constituido por las competencias científicas-técnicas de la disciplina pedagógica y de las disciplinas afines, requeridas en el desempeño docente;correlacionadas con las características ocupacionales, del aspecto técnico, de la estructura del trabajo; es decir, existe una correspondencia entre las características ocupacionales del licenciado en educación y entre las específicas del licenciado en educación especial, en función a las necesidades de los educandos.

* El subsistema Filosófico- Axiológico, corresponde a la capacidad profesional ypersonal para interpretar y propiciar las necesidades de transformación tanto personales como de la comunidad donde interactúan, congruentemente con aspectos filosóficos y axiológicos de la estructura del trabajo. En este subsistema, se conjugan competencias que permiten al profesional de la docencia desarrollar la capacidad personal y profesional para interpretar y propiciar las transformaciones de...
tracking img