Perfil profesional y perfil didáctico del docente del área de ciencias sociales educacion secundaria básica regular de las instituciones educativas comprendidas en la provincia de coronel portillo, en el año 2011

Páginas: 28 (6845 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL DIDÁCTICO DEL DOCENTE DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EDUCACION SECUNDARIA BÁSICA REGULAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMPRENDIDAS EN LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO, EN EL AÑO 2011

Proyecto de investigación para optar el Título de Licenciado enEducación Secundaria

Autor:
Br. José Santos Quispe Pizango

Asesor
Mg. Ruth Santiváñez Vivanco

Co asesor
Mg. Helmer Chávez Pérez

Pucallpa – Perú

2011



1. Título: “PERFIL PROFESIONAL Y PERFIL DIDÁCTICO DEL DOCENTE DEL ÁREA DE CIENCIA SOCIALES EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA REGULAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMPRENDIDAS EN LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO, EN EL AÑO 2011”2. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN.
2.1. Planteamiento del problema.
La base histórica que sustenta la educación peruana es hibrida, es decir, compleja y confusa, sus raíces nacieron de muchas propuesta alguna de ellas llegadas como un rumor sin contemplar o profundizar su concepción filosófica, gnoseológica, epistemológica, y sin tener en cuenta los aportes de los pedagogos peruanosque tienen una mirada menos alienante del contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ante esta situación se hizo confuso y perjudico el objetivo verdadero de la educación en todos sus niveles y lo que llevo la mayor parte fue la educación básica regulara en sus tres niveles.
Pocos son los investigadores peruanos que analizan las causas que afectan la esfera de laformación inicial y continua docente que muestran como resultado la dinamización de operaciones de rescrebrajamientos de la formación docente en nuestro país.
A nivel internacional En el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación, etc. Al analizar todos estos cambiosvertiginosos que están produciéndose, nos damos cuentas que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su que hacer educativo, y porque no decirlo de la sociedad del mañana.
El perfil del docente va configurándose progresivamente como algo imprescindible e inherente al profesional de la educación, para eldesarrollo y mejora del sistema educativo de nuestra localidad, esto permitirá tener una idea concreta de los avances profesionales del docente desde sus inicios hasta actualidad.
Lo antes expuesto lleva al enunciado del problema que es el siguiente:
¿Cuál es la relación entre el perfil profesional y el perfil didáctico del docente del área de Ciencias Sociales” de Educación Básica Regular de lasInstituciones Educativas del distrito de Callería en el año 2011?

2.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.2.1. Objetivo General:

Determinar la significancia de la relación de las variables: Perfil profesional y perfil Didáctico de los docentes del área de Ciencias Sociales de Educación Básica Regular en las Instituciones Educativas del Distrito de Callería.

2.2.2. Objetivos específicos:• Estimar en el docente el perfil didáctico a través del dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje.
• Perfilar los rasgos profesionales del docente de los áreas curriculares que se desempeña como docente de aula del área de Ciencias Sociales.
•Establecer la relación entre el perfil profesional y el perfil didáctico de los docentes.

2.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

La presente investigación se justifica porque es una especie de inventario acerca del perfil profesional y didáctico logrado por el docente, desde su formación Inicial y continua, se pretende además tener un conocimiento cabal, de sus logros profesionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil profesional y perfil didáctico del docente
  • Perfíl de egreso de la educación básica plan 2011
  • Perfil de egreso del docente de secundaria.
  • Perfil Docente Secundario
  • Perfil profesional del area de letras
  • “Perfil deseado vs. perfil no deseado del profesional de educación básica”.
  • Perfil Profesional del Docente
  • Componentes de un perfil profesional docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS