Perfil psicológico de los abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola Profesor Luis Mariano y compañeros de la materia de Conocimiento de Frontera 1, del Grupo 1531:

Soy Ricardo Raffoul Campa y me tocó la exposición número 8; mi tema pretende contestar la pregunta:

¿Porqué los abogados y estudiantes de la carrera de Derecho cambian su sistema de valores y prefieren obtener satisfactores más individualistas, superficiales e inmediatos, en lugar de tratarde satisfacer necesidades más trascendentales, grupales y de largo plazo?

Para tratar de contestar esta pregunta, primero debo aclarar que todo el material que encontré está en inglés, debido a que no hay investigaciones disponibles hechas en México y Latinoamérica al respecto (al menos no en las bases de datos de www.dgbiblio.unam.mx o www.bidi.unam.mx que consulté, como ACADEMIC SEARCHCOMPLETE, EBSCO, PSYCINFO y OVID). Las investigaciones más interesantes y actuales son de Estados Unidos y de Australia. Les adjunto los artículos completos en inglés para que los puedan checar.

En la primera exposición voy a mostrar un panorama general del problema:

1.- La abogacía es la profesión con mayor incidencia de depresión entre sus practicantes (y abuso de ciertas substancias).
Haydos posturas sobre las causas de esto:
A) El perfeccionismo que les inculcan a los abogados en la carrera y en la profesión, y al pesimismo que existe entre los abogados (los que defienden esta postura no aclaran el porqué se da este pesimismo.)
B) El cambio que sufren los abogados y estudiantes de Derecho en su escala de valores éticos y morales (Desgraciadamente las investigaciones no revelanlas causas de este cambio de valores, solo demuestran que sucede el cambio).
2.- Los valores humanos son pautas de conducta individual y social universales con pequeñas diferencias de grado entre culturas. Los valores humanos se manifiestan en todos los fenómenos y en todas las decisiones que tomamos los seres humanos como individuos.
3.- Algo pasa durante la carrera y después de ella; losindividuos cambian durante sus estudios de licenciatura, no salen en iguales condiciones que cuando entraron; al ingresar no son diferentes que otros estudiantes de cualquier licenciatura, pero esto cambia drásticamente después del segundo año de la carrera.
4.- El caso de las mujeres
En las exposiciones siguientes, voy a plantear cuáles son las condiciones específicas a las que se enfrentan losabogados en las escuelas de Derecho y en la práctica profesional, para que manifiesten este cambio de valores y poder contestar a la pregunta inicial.

En este documento les envío el resumen de los tres artículos que considero son los más importantes que he encontrado hasta ahora para el tema en esta primera parte; tengo que explicarles que, en cada artículo, el texto que está en negritas es elresumen del artículo; lo que se encuentra en negritas subrayado con amarillo son las ideas más importantes; lo que está subrayado con verde, son comentarios míos sobre el resumen, ó ideas que se me ocurrieron para tratar de resolverlas en la investigación del tema.

Debajo de cada párrafo del resumen van a encontrar pedazos de texto entrecomillados en inglés que no están en negritas; arriba decada uno encontrarán en número de página y el párrafo exacto del artículo en donde se encuentra; esto lo pongo para que puedan checar también de donde saqué las ideas importantes de cada artículo (por aquello de que mi inglés no es tan bueno y no vaya a ser que haya entendido mal algún texto).

THE INSEPARABILITY OF PROFESSIONALISM AND PERSONAL SATISFACTION: PERSPECTIVES ON VALUES, INTEGRITY ANDHAPPINESS

LAWRENCE S. KRIEGER

Este estudio fue realizado por un profesor de clínica profesional de la carrera de derecho en la Universidad de Florida (Florida State University College Law); el documento es un ensayo basado en una presentación que él dio en la Conferencia Anual de la Sección de Educación Clínica de la Asociación Americana de Escuelas de Derecho en mayo de 2003.

En...
tracking img