El perfil del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
PROYECTO II

PERFIL DEL ABOGADO COMO INVESTIGADOR

Alumno:
CLEMENTE JOSÉ MÉNDEZ PACHECO
V-3.838.154Docente de la Cátedra:
PROF: GUILLERMO RANGEL JALLEY



OCTUBRE 2010
PERFIL DEL ABOGADO COMO INVESTIGADOR

En la elaboración de este bosquejo, me voy a permitir tocar un poco o adentrarme un tanto en la preparación y vida del estudiante de Derecho, en su paso por las distintasUniversidades y de la profesión en sí; de esas múltiples salidas profesionales que nos ofrece la carrera; y ese deber ser y hacia dónde vamos, para obtener un perfil adecuado a la profesión por venir.
Gregorio Marañón y Posadillo en uno de sus libros (Vocación y Ética) refiere: “que las dos opciones más importantes de la vida, matrimonio y optar por un oficio, se hacen a una edad en ocasionesinmadura y llevados de consideraciones muchas veces accidentales”. No le faltaba razón. ¡Cuántas vocaciones para la diplomacia –empleando el término vocacional en un sentido amplio- ha suscitado la vida brillante de las recepciones en las embajadas, los uniformes dieciochescos de los embajadores en el momento de presentar las cartas de credenciales! Sin embargo, la vida del embajador transcurremuchas veces en medio de pequeños asuntos, de cosas tan poco espectaculares como conseguir que los nativos de su jurisdicción consuman lo producido en su tierra de origen. Retornando a la cita de Marañón <<el desengaño y la tragedia, en la vida amorosa y en la vida social, serian consecuencia obligada, si no existiera esa capacidad prodigiosa que tiene el hombre de crear, a la larga, el amor ola vocación sin vocación y sin amor iníciales, tan sólo con el material de la convivencia y la buena voluntad>>. Es verdad, el sentido del servicio y de la responsabilidad puede convertir en buena una decisión inicialmente incorrecta.
¡El Estudiante!
El estudiante de derecho debe informarse, a lo largo de la carrera, sobre la naturaleza y funciones de las distintas profesionesjurídicas, leer, consultar temarios, hablar con profesores y profesionales que puedan dar visiones vividas de sus respectivas tareas profesionales y, después, decidir hacia dónde ir.
La formación que proporciona la carrera de Derecho habilita para el desempeño de un gran número de tareas, muchas de ellas no directamente relacionadas con el derecho, pero que requieren ese tipo humano que da elhombre de leyes. No será raro encontrar a un jurista desempeñando funciones aparentemente extrañas a sus estudios, pero que él puede realizar mejor que cualquier otro titulado universitario.
Ciñéndose a las profesiones que tienen que ver directamente con las materias que se estudian en las Facultades de Derecho, hay que decir que las <<salidas>> son muy variadas y exigen deello, además de una especialización, talantes bien distintos, cualidades humanas diversas. Además, y esto es una gran ventaja, dentro de cada sector de profesiones jurídicas existen oficios que, respetando los intereses profesionales de los aspirantes, son asequibles a distintos niveles de inteligencia y de posibilidades reales de tiempo dedicado a su preparación, con lo que la<<frustración>> profesional, a poca buena voluntad que se tenga, resulta difícil. En el área del Poder Judicial, Ministerio Público por ejemplo, existe una gama amplísima de dedicaciones profesionales que exigen conocimientos que difieren mucho en extensión y profundidad. Siempre habrá una dedicación profesional asequible a cada nivel de inteligencia o de otro tipo de posibilidades o facultades.
¡La...
tracking img