El tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TÚNEL DE ERNESTO SÁBATO: ENTRE IMÁGENES Y SÍMBOLOS
El Hadj Amadou N’DOYE
"J’ai secoué la sueur et le soleil. J’ai compris que j’avais détruit l’équilibre du jour, le silence exceptionnel d’une plage où j’avais été heureux". Albert Camus, L’étranger, Paris, Gallimard, 1996

INTRODUCCIÓN Se repiten en El túnel1 del argentino Ernesto Sábato figuras que pueden llamar la atención de un lectorinquieto. ¿Qué significado o significados tendrá el título de la obra ? El autor de El túnel transforma sus ideas en imágenes en cuyo fondo se esconden visiones, sentimientos, sensaciones, obsesiones, etc. El lector debe tener cuidado por el valor ambivalente de varios símbolos e imágenes. Esos se cargan de sentidos distintos a lo largo de la obra sobre todo si observamos que al final de su texto,el narrador los agrupa, junta y hermana, invitándonos así a tratar de ver las relaciones que existen (o puedan existir) entre ellos :
Y era como si los dos hubiéramo estado viviendo en pesadizos o túneles paralelos, sin saber que íbamos el uno al lado del otro, como almas semejantes en tiempos seme-jantes, para encontrarnos al fin de esos pesadizos, delante de una escena pintada por mí […] (Eltúnel, p. 147).

No, los pesadizos seguían paralelos como antes, aunque ahora el muro que los separaba fuera como un muro de vidrio y yo pudiera verla a María como una figura silenciosa e intocable […] (idem, p. 148)

[…] y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad […] (ibidem, p. 148).

La imagen del túnel,de evidente significado simbólico y metafísico, nos hace pensar en un camino oscuro, lleno de signos opacos en que el narrador no consigue guiarse como le hubiera dado la gana. Asociaba a la imagen del laberinto, de carácter más clásico y universal,

1

Ernesto Sábato, El Túnel, Seix Barral, Barcelona, 1997. Todas nuestras citas vienen sacadas de esa edición.

traduce las angustiasexistenciales del narrador Castel que actúa sin saber de manera clara lo que hace. Éste parece desconocerse a sí mismo e ignorar las motivaciones profundas que le llevan a actuar :

- Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas. No, no es eso (idem, p. 38-39).

La cabeza tan razonadora de Castel a lolargo de la novela puede remitir a la imagen del caos:

- Mi cabeza era un pandemonio : una cantidad de ideas, sentimientos de amor y de odio, preguntas, resentimientos y recuerdos se mezclaban y aparecían sucesivamente (ibidem, p. 54).

En la parte final de la obra, la combinación de la imagen del laberinto con la del muro deja al lector una impresión de oscuridad total :

- Y los muros deeste infierno serán, cada día más herméticos (ibidem, p. 155).

¿Tendrá salida el tunel ? No se sabe, a ciencia cierta. Lo que sí, permite una apertura es la ventana, símbolo ambiguo. La ventana pertenece a lo interior y a lo exterior. Abre, cierra, y en El túnel, tiene distintas funciones. Nos dice en el capítulo III que Castel es artista, pintor, es decir alguien que quiere transmitir algo :En el Salón de primavera de 1946 presenté un cuadro llamado Maternidad. Pero arriba a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una escena pequeña y remota: una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. Era una mujer que miraba como esperando algo, quizás algún llamado apagado y distante. La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta (ibidem, p. 12).

Está alorigen de preguntas que Castel se hace varias veces. ¿Qué significado tendrá el elemento "ventanita" en el marco del cuadro llamado Maternidad ?

Por qué miró solamente la ventanita ? (ibidem, p.24).

Confusamente, sentí que surgían en mi conciencia frases íntegras elaboradas y aprendidas en aquella larga gimnasia preparatoria :

¿Tiene mucho interés en el arte?, ¿Por qué miró sólo la...
tracking img