Perfil psicopedagogo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Perfil psicopedagógico
El marco de actuación e intervención de los psicopedagogos
Se centre en las siguientes áreas de formación:
* Atención a la diversidad
* Orientación para la prevención y el desarrollo.
* Orientación en los procesos de Enseñanza -Aprendizaje
* Orientación para la prevención y el desarrollo humano
* Orientación profesional

* Conocimientosprocedimentales:
sobre la planificación, orientación, evaluación, intervención, seguimiento, teniendo la capacidad de trabajar en equipo, gestionando y dinamizando grupos de profesionales de disciplinas diferentes, pero a la vez a fines a la psicopedagogía, con los cuales tendría que aclararse desde un principio, cuales son las funciones, responsabilidades de cada uno, los roles y las limitaciones quehay al respecto; estableciendo una serie de compromisos que afectan tanto al asesor como a los asesorados, mediante una negociación, que quede reflejada en un contrato conocido por todos. Participar activamente en la confección, seguimiento y evaluación de los diferentes documentos, Aplicación de las TIC y nuevas tecnologías, como generador de nuevos escenarios formativos.
* Conocimientosactitudinales:
Con una actitud comunicativa que facilite el diálogo, con los diferentes profesionales y asesorados, con los que tiene relación, con una clara disposición y colaboración delante las diferentes demandas, inquietudes, etc., mostrando una postura ética y estética de su profesión; con una actitud que favorezca la independencia y autonomía de los asesorados y la autoevaluación de lapropia práctica asesora, dotándose de elementos para la reflexión y el autoanálisis sobre sus propios abordajes. Referente a los padres, familiares y tutores, persuadirlos de que su tarea es consultiva, orientativa, de soporte y no tiene la finalidad de criticar, ni culpabilizarlos.
* Competencias.
Potenciando el buen funcionamiento de los mecanismos propios de los asesorados, analizando lasolicitud de asesoramiento en el propio contexto para hacerla más comprensible y que encaje de manera adecuada a las necesidades formuladas, conociendo los núcleos sociales, el mundo del trabajo, interesado por los cambios acelerados que se están produciendo con los procesos de migración y de globalización, etc., partiendo de una visión conjunta, sistemática, teniendo presentes los diferentessistemas que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los cuales intervenimos.
* Habilidades:

Es muy importante mostrar un perfil dialogante, una actitud constructiva y de escucha activa, transmitiendo respeto, siendo una persona empática y conociendo todas las personas implicadas en la resolución de las demandas. Ha de ser un experto en el trabajo cooperativo, siendo un buendinamizador de grupos, gestionando y coordinando equipos de trabajo, demostrando que puede trabajar conjuntamente. Es relevante tener capacidades de negociación, de adaptación a las circunstancias y personas, transmitiendo seguridad, confianza y mostrando un perfil de persona flexible.
* Otras áreas

* Elaboración de programas de intervención individual o grupal, su aplicación ysurgimiento.
* Asesoramiento a padres de familia y alumnos.
* Utilizar estrategias para los proyectos de la escuela y la comunidad.
* Integrar a los estudiante con alguna NEE.
* Promover la salud, la integración, participación, cooperación, etc.
* Trabajar en conjunto con la comunidad, la escuela, docentes, padres, estudiante, psicólogos, etc.
* Apoyar y orientar la accióneducativa, posibilitando criterios de mejora
* Potenciar el aprendizaje, detectar, diagnosticar y tratar problemas, en cualquier etapa de la vida, ya que se está aprendiendo.
* Realizar un seguimiento de cada evaluado, procurando conocer su trayectoria y no abandonarlo a la mitad de un proceso de orientación.
* Evaluarlo-valorarlo y siendo claros y precisos.
* Si se le va a evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles Psicopedagogicos
  • Perfil Profesional Del Psicopedagogo
  • Perfil y competencias del psicopedagogo
  • Perfil De Ingreso a La Licenciatura En Asesoría Psicopedagógica
  • Perfil psicopedagogo
  • El Perfil Del Psicopedagogo
  • Perfil Del Psicopedagogo
  • El perfil y práctica ética del psicopedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS