Terapias complementarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chi Kung
Diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden a la mente, a la respiración y al ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. El chi kung puede practicarse con el cuerpo quieto oen movimiento.

Reflexoterapia podal
La reflexoterapia podal se basa en el hecho de que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por ello, la reflexoterapia podal no es un simple masaje de placer, ya que suele producirincluso dolor cuando el experto presiona sobre los puntos seleccionados.

Indanza y Asesoramiento intuitivo
Es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música,
del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.Risoterapia
Es una puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicaspara reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

Reiki
Trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando la energía vital universal.

Shiatsu
Es una terapia tradicional originaria de Japón, que se basa en la aplicación de presión localizada mediante acción de losdedos y palmas del terapista sobre el paciente.

Análisis y discusión
La demanda de terapias complementarias y alternativas en todos los niveles de la población va en aumento, por ello es importante que las enfermeras tengan conocimiento profundo sobre el tema. El interés por las terapias complementarias contraponiéndose al modelo y a las prácticas alopáticas ha crecido, ya que uno de susobjetivos es la atención integral, promoviendo la salud del individuo al cual se dirigen.
La esencia de ser enfermera es la de atender a las necesidades de las personas de manera holística, comparte uno de sus objetivos con la perspectiva naturista, que es el establecimiento de una relación terapéutica dirigida a restablecer la armonía de la persona en todas sus dimensiones: el cuerpo, la mente y elespíritu.
Dichas terapias están basadas sobre todo en técnicas manuales, en los beneficios del contacto físico, en la respiración, la relajación o en todo aquello que contribuya a hacer más agradable y saludable el entorno de cada persona. Son eficaces, están al alcance de todos, y no sólo tratan enfermedades sino que contribuyen de manera evidente a mejorar el estado general de salud.
La propiaOrganización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el desarrollo y la implantación que estas técnicas tienen en numerosos pueblos y civilizaciones. Cuando la Organización propone a los enfermeros una serie de medidas tendentes a alcanzar la “salud para todos”, incluye entre ellas los “métodos tradicionales y complementarios”.
Y es que no hay duda de que al ser la enfermería una profesión en contactocontinuo y directo con el paciente y su familia, tenemos un papel protagonista a la hora de poder ofrecer las posibilidades y beneficios de estas terapias complementarias.
Y aunque cada vez se oye hablar más de estas terapias su uso sigue dándose más en el ámbito privado (la persona interesada va a un especialista) que en las técnicas de cuidados enfermeros, aunque cada vez son más las...
tracking img