PERFIL TEORICO O MARCO DE DESARROLLO DE UNA SALA DE 2 AÑOS

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un perfil teórico?
Por perfil teórico o marco de desarrollo entendemos que es aquel documento en el que serefieren aquellas características que distintas disciplinas o ciencias aportan para conocer acerca del desarrollo de los niños. El término perfil nos remite a un conjunto de rasgos o de característicasque definen algo, en este caso el desarrollo infantil. El perfil teórico nos da herramientas para conocer a un grupo de alumnos determinado.
Según José Luis Gallego Ortega y José Agustín GarridoGarcía podemos considerar al desarrollo como una secuencia de cambios en el comportamiento y en el mundo del pensamiento y de los sentimientos que sigue un orden cronológico de cada sujeto.
Nuestrapropuesta en la elaboración de este perfil teórico es tomar una mirada comprensiva acerca del desarrollo del niño, teniendo en cuenta las distintas teorías que lo sustentan ( psicogenética,psicosexual, etc. ), pero sabiendo que las mismas son limitadas y que sus conceptos no son exhaustivos.

Antes de comenzar, aclaramos que el siguiente marco teórico debe leerse a modo descriptivo y demanera comprensiva teniendo en cuenta que el niño de dos años se encuentra según Jean Piaget en la etapa pre-operacional. Surge en este momento la capacidad simbólica y semiótica. Desde lo psicomotrizlos niños de dos años ya poseen las habilidades motoras básicas, las cuales se irán incrementando y evolucionando de manera progresiva. Desde la perspectiva afectiva el niño ya ha construido el apego yse encuentra atravesando la etapa sexual anal. Abordaremos las siguientes perspectivas:
* Desarrollo psicomotor
* Desarrollo cognitivo
* Desarrollo afectivo

DESARROLLO PSICOMOTORDE LOS ALUMNOS QUE INTEGRAN UNA SALA DE 2 AÑOS.
Según el Diseño Curricular para la educación inicial: niños de 2 y 3 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los niños que asisten a la sala de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Perfil teórico de una sala de 2 años. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Te%C3%B3rico-De-Una-Sala-De/2471337.html

MLA

"Perfil teórico de una sala de 2 años" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Te%C3%B3rico-De-Una-Sala-De/2471337.html>.

MLA 7

"Perfil teórico de una sala de 2 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Te%C3%B3rico-De-Una-Sala-De/2471337.html>.

CHICAGO

"Perfil teórico de una sala de 2 años." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Te%C3%B3rico-De-Una-Sala-De/2471337.html.