Perfil tiroideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL TIROIDEO
TSH
Normalmente, la glándula tiroides depende de otra glándula hormonal, llamada hipófisis. La hipófisis produce una hormona llamada TSH (hormona estimulante de la tiroides). Esta hormona circula por la sangre, llega a la glándula tiroides, y la estimula para que inicie su producción de hormonas: T4 y T3.
Esta relación entre hipófisis y tiroides es fundamental para la adecuadaproducción de hormona tiroidea.
Normalmente, un nivel de TSH elevado en sangre indica que la glándula tiroides está fallando (hipotiroidismo primario). En ese caso, la glándula tiroides no produce suficiente hormonas, la hipófisis detecta esa falla, y de esa forma incrementa la producción de TSH para estimularla a producir más hormonas.
Un nivel de TSH bajo o indetectable indica que hay unexceso de hormona tiroidea en la circulación (hipertiroidismo). En estos casos, la hipófisis detecta el exceso de hormonas, y para que la producción no siga en aumento, deja de estimular a la glándula tiroides. Esto lo logra al disminuir los niveles de TSH.
Una gran ventaja en la determinación de TSH es que esta hormona circula libre en el plasma y así no se generan distorsiones derivadas deproteínas transportadoras. Las situaciones más comunes en que la TSH puede estar disminuida sin significar tirotoxicosis son:
1. Período de supresión de TSH luego de suspensión de dosis suprafisiológicas de T4 ó T3, o tiroidectomía quirúrgica o actínica por hipertiroidismo.
2. Tratamiento con glucocorticoides, dopamina y algunos sicofármacos.
3. Enfermedad grave de orden general.
4. Estrésimportante y mantenido.
5. Depresión TSH bajo el nivel normal. En ausencia de las situaciones antes mencionadas, la comprobación de TSH bajo el nivel normal obliga a plantear la posibilidad de un hipertiroidismo y agregar la determinación de T4 TSH sobre el nivel normal. Cualquiera sea la técnica usada para medir TSH, este es el examen de elección para el diagnóstico de hipotiroidismo primario; una TSHelevada, excepto casos muy raros (síndrome de resistencia periférica) permite hacer el diagnóstico de hipotiroidismo primario.
T4
Si se recuerda que la tiroxina es de origen exclusivamente tiroideo, la medición de sus niveles plasmáticos es un buen reflejo de la función glandular. Sin embargo, hay que recordar que más del 99% de esta hormona en el plasma corresponde a la ligada a la proteínatransportadora (TBG) y que sólo una proporción muy pequeña corresponde a hormona libre, que es la "hormona activa" capaz de unirse a los receptores celulares. Habitualmente hay buena correlación entre hormona total y hormona libre, por lo que la primera constituye un buen exponente del estado funcional tiroideo. Sin embargo, hay que tener presentes las siguientes situaciones que pueden alterar lamedición de la T4, sin que ello signifique un hecho patológico:
1) Aumento de la proteína transportadora (TBG). La causa más frecuente es el aumento de los estrógenos, como en embarazo o en mujeres recibiéndolos exógenamente (climaterio, anticoncepción hormonal). En estas pacientes los valores normales de T4 fluctúan entre 7,8 y 17,3 ug/dl. Esta es una situación frecuente que hay que considerary que explica discordancias entre TSH y T4, como mujeres hipotiroideas con T4 normal y TSH elevado, o mujeres eutiroideas con T4 elevado y TSH normal.
2) Disminución de la proteína transportadora (TBG): tiene el efecto contrario al anterior y se observa en desnutrición, síndrome nefrótico, administración de andrógenos, dosis elevadas de corticoides, cirrosis hepática, o más raramente, déficitcongénito de ella.
3) Disminución de la unión de T4 a la proteína transportadora (TBG): fenómeno que se observa con la ingestión de algunos fármacos como la fenitoína y aspirina.
T4 libre. La medición de T4 libre sería el examen de elección para corregir la distorsión propia de las situaciones antes mencionadas: embarazo e ingestión de estrógenos. La confiabilidad tecnológica del examen es...
tracking img