Perfiles de estilo y de inteligencia segun robert sternberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Sternberg: los perfiles de estilos y la inteligencia
Desarrollada por: Robert J. Sternberg.
Catedrático e investigador de la universidad de Yale, publicó en 1985 una teoría a la que llamóteoría tríadica de la inteligencia humana.
Descripción del modelo:
La teoría tríadica describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías. Se describen a continuación:
* La sub teoría componencial tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.
*La sub teoría experiencial explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.* La sub teoría contextual hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas.Adaptado de (Almaguer, 1998 y Howard, 1999).
Howard (1999) establece que la combinación de estas tres sub teorías genera como resultado seis pasos:
* Información acerca del objetivo a seguir.
*Investigación.
* Creación de estrategias.
* Establecimiento de los pasos claros a seguir.
* Creatividad.
* Implementación.

Presione sobre los cuadros naranja para mas información |(Sternberg, 1998) |
A partir de la teoría triádica de la inteligencia, Sternberg y Grigorenko desarrollaron otra teoría a la que llamaron teoría del autogobierno mental (publicada en 1997). Sepuede relacionar con el aprendizaje ya que estudia la forma en que las personas dirigen sus esfuerzos y sus preferencias intelectuales. (Lozano, 2000).
Para explicar su teoría utilizaron la metáfora delos poderes del gobierno, ya que, en palabras de Sternberg (1997) "la esencia de la inteligencia es el proporcionar los medios para gobernarnos a nosotros mismos, de modo que nuestros pensamientos y...
tracking img