Perfiles de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTROS DE PRODUCCIÓN
El objetivo principal de los registros de producción es el análisis del sistema de movimiento de los fluidos, definiendo sistema como el tipo de régimen de flujo en el pozo.
El Registro de Producción es un método que mide y registra el flujo de fluidos, o el efecto del flujo de fluidos, al colocar los instrumentos de medición a varias profundidades en unaproducción o inyección de pozo.
En un estado simple, un registro de producción localiza la fuente de entrada o salida de los fluidos, identifica la composición del fluido, y cuantifica el fluido mediante medidas de tasas.
La principal diferencia entre Registros de Producción y otros tipos de registros, tales como open-hole o cased-hole logs, es que los Registros de Producción soncorridos mientras el pozo esta bajo una acción activa o dinámica, mientras que los otros miden un grupo de parámetros ajustados usualmente bajo condiciones estáticas.
Donde y Cuando correr los registros de producción
• En los pozos nuevos.
• En los pozos horizontales.
• En los pozos de inyección.
• En los pozos con disminuciones o incrementos repentinos en la producción.
Perfilajes deproducción
Las herramientas de perfilaje de producción, fueron introducidas por primera vez hace ya más de 30 años. A pesar de que la tecnología disponible en aquella época era bastante simple, se podía definir el perfil de flujo monofásico de un pozo, en forma cuantitativa. El sensor clave para determinar la tasa de flujo era el mismo que se utiliza hoy en día, es decir, el molinete. Esteinstrumento se puede calibrar en sitio, de modo que su velocidad de rotación se puede relacionar directamente con la velocidad del fluido. A lo largo de los años, el mayor desafío para el perfilaje de producción ha sido poder realizar el perfil de flujo en forma cuantitativa, en los casos de flujo bifásico y trifásico. La complejidad de este problema ha aumentado puesto que hoy en día se perfora unnúmero cada vez mayor de pozos altamente inclinados y horizontales.
Los servicios de Perfiles de Producción pueden evaluar el comportamiento de los pozos y de los reservorios cuando producen en condiciones estabilizadas. A menudo es muy importante estudiar el comportamiento de la completación inicial para asegurar que el sistema mecánico instalado cumple con la producción planeada.Posteriores cambios en la producción tienen que ser evaluados para maximizar la recuperación económica de hidrocarburos. A continuación se exponen las aplicaciones de los perfiles de producción.
- Evaluación de los mecanismos de producción
a) Información relativa al comportamiento del yacimiento.
b) Información relativa a la distribución del flujo dentro del pozo.
c) Correlación de zonas activas.
-Evaluación del sistema mecánico en pozos nuevos y viejos
a) Integridad de las empacaduras, tapones, tuberías, cañería y cemento.
b) Localización y evaluación de las perforaciones.
- Diagnóstico de problemas de producción
a) Problemas resultantes de muy poca producción.
b) Problemas resultantes de un equivocado método de producción.
c) Perfiles registrados al comienzo de la vida del pozo o delreservorio para ayudar en el análisis de futuros problemas.
Herramienta Digital de Entrada e Imágenes de Fluido (DEFT)
También conocida como FloView, La herramienta incluye cuatro sondas ubicadas dentro de una malla protectora. Cada sonda es, en realidad, una pequeña antena coaxial. Desde la sonda se emite una corriente alterna de alta frecuencia, que se transmite al fluido circundante, yregresa al cuerpo de la herramienta.
[pic]
La amplitud de la señal depende de la impedancia del fluido alrededor de la sonda.
Debido a que existe un gran contraste entre la impedancia del petróleo y la del agua, la herramienta se autocalibra. Se determina un umbral de alto voltaje, por encima del cual la sonda indica petróleo, y un umbral de bajo voltaje, por debajo del cual...
tracking img