Perfil De Proyectos De Medio Ambiente

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
1. INTRODUCCION.

Obra de ingeniería para la disposición final segura de residuos sólidos en sitios adecuados y bajo condiciones controladas, para evitar daños al ambiente y la salud.

La generación de residuos sólidos es un proceso por actividad del ser vivo. El ser humano por su parte, ha generado deshechos sólidos desde su formación, alterando el medio ambiente natural ya sea conprácticas agrícolas, ganaderas, mineras, industriales o urbanas, ocasionando con ello la formación de residuos, algunos de origen orgánico biodegradable y muchos mas de origen inorgánico de difícil degradación. El cambio de costumbres, así como el incremento desproporcionado de la población, ha ocasionado el incremento de desperdicios de tal forma, que rebasa el poder degradacional de la naturaleza,ocasionando la estancia de los residuos sin degradarse durante muchos años.

El humano ha tratado desde hace siglos de manejar su basura, ya sea enterrándola como lo llegaron a hacer los griegos, o depositándola en sitios preestablecidos como lo hacían los aztecas. Si bien existen antecedentes para el manejo de residuos desde los siglos XIII y XIV, es a mediados del siglo XX cuando comenzó amanejarse con una mejor técnica, ya que se preparaba el sitio para el depósito de los residuos, compactándolos y cubriéndolos con capas de tierra para evitar la proliferación de fauna nociva y malos olores. En la ciudad de Sorata desde hace varias décadas ya se hablaba de reciclar la basura, para evitar con ello los problemas de contaminación del suelo, aire y agua, y de la necesidad de que los tiraderosquedaran lo más apartados posible de la ciudad sin embargo, la falta de recursos algunas de las veces y en otras, el incremento urbano desproporcionado, ha generado basureros al aire libre y en otras mas, el desarrollo de unidades habitacionales alrededor de estos.

2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

La ciudad de Sorata presenta una serie de problemas como cualquier ciudad en vías deldesarrollo, siendo uno de ellos el deficiente manejo de los residuos sólidos y del relleno sanitario, además del débil conocimiento del poblador sobre el tema y sus acontecimientos ambientales que podría repercutir en la sociedad, contribuyendo a que el problema de los residuos sólidos sea cada vez mayor.

Fotografía 1 Autor: Cruz Mayta H. Fotografía 2 Autor: Cruz Mayta H.

3.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad la ciudad de Sorata dispone de un botaderos clandestinos a cielo abierto permitiendo así la presencia de segregadores, roedores, perros y vectores que ponen en riesgo a la salud de la población.

Otro de los casos del mismo problema de la ciudad es que como esta situado en una meseta, cuya periferia se encuentra rodeado de depresiones naturales(barrancos) los pobladores aledaños a estos lugares arrojan los residuos sólidos a estos barrancos contribuyendo a alterara el hermoso paisaje y el deterioro del frágil ecosistema allí existentes.

Fotografía 3 Autor: Cruz Mayta H. Fotografía 4 Autor: Cruz Mayta H.

4. OBJETIVO.

4.1. Objetivo general:
- Propiciar al ciudadano mejores condiciones de vida para alsatisfacción de sus necesidades vitales de saneamiento básico.

4.2. Objetivos específicos:
- Evitar el arrojo de residuos sólidos en los barrancos de la ciudad.
- Evitar el arrojo a cielo abierto de los residuos sólidos en el área donde se ubica el llamado “botadero municipal” actual.
- Fomentar la participación de la comunidad en la solución integral del problema de la disposición final delos residuos sólidos.
- Evitar el arrojo de residuos sólidos en los barrancos de la ciudad.
- Evitar el arrojo a cielo abierto de los residuos sólidos en el área donde se ubica el llamado “botadero municipal” actual.
- Fomentar la participación de la comunidad en la solución integral del problema de la disposición final de los residuos sólidos.
5. JUSTIFICACION.

La construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles profesionales y medio ambiente
  • PERFIL DE PROYECTO PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
  • Proyecto de medio ambiente
  • Proyecto: EL cuidado del medio ambiente"
  • PROYECTO MEDIO AMBIENTE
  • PROYECTO MEDIO AMBIENTE (borrador)
  • Proyecto Del Cuidado Del Medio Ambiente
  • MI PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS