Perfume exotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del primer cuarteto de Perfume exótico:

Perfume exótico es un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos, con rimas perfectas, que pertenece a la obra “Les fleurs du mal”, enespañol, “Las flores del mal”, publicado en 1861, tras grandes polémicas por su contenido, ya que buscaba la belleza en lugares insólitos tales como la muerte, el mal.
Su autor, Charles Baudelaire(1821-1867), fue considerado simbolista y parnacianista, además de romántico. Es el primer poeta que mira el lado más oscuro de la ciudad (Paris), marginados, prostíbulos, borrachos.
En Perfume exótico, el“yo” lírico imagina una isla ideal, perfecta, con el perfume del pecho de una mujer, lo exótico es la visión que el perfume le permite hacer. Sueña despierto y su combustible es dicho perfume.
En muchoslibros se lo cataloga como un poema de amor, pero hay dos formas de interpretarlo, desde una visión amorosa o una regresión a la infancia, ya que solo se menciona el pecho, no hay mención decabellera, sonrisa o miradas. De todas maneras se busca lo mismo, evadir la realidad. Típico del romanticismo.
El poema comienza, “Con los ojos cerrados, en la noche otoñal”. Nos muestra el contexto en laque la experiencia se realizará, es decir, lo que plantea el texto solo el posible bajo ciertas circunstancias, y lo que el yo lírico aporta es cerrar los ojos. A su vez esto lleva a propiciar laimaginación, aislarse de la realidad, es ponerse de espaldas al mundo.
Además para crear el contexto, necesita cosas externas al yo, aquí entra la “noche otoñal”, la noche es sinónimo de pausa, descanso,es entrar en sí mismo y reflexionar.
Agrega el adjetivo “otoñal”, al comenzar el otoño, finaliza el verano, por lo que esa sensación de felicidad propia de la estación, se va decolorando a medida quepasa el otoño, hay una decoloración de la vida, las hojas de los árboles cambian su color a tonos apagados y luego caen. Hay una sensación de tristeza.
En este primer verso, tenemos como...
tracking img