Perfume exotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del primer cuarteto, Perfume exótico.
Perfume exótico es un poema escrito por Charles Baudelaire (poeta francés 1821-1867), que se encuentra dentro de la obra “les fleurs du mal”, “lasflores del mal”, en la sección de “spleen e ideal” publicado en 1857. Está dividido en dos cuartetos y dos tercetos de catorce versos en total, con rima asonante, donde los dos cuartetos riman entre sí,así como los tercetos. El poema se encuentra escrito en primera persona. En el titulo “Perfume exótico” ya podemos observar que hay una hipálage, ya que al referirse a “exótico” no quiere decir quesea el perfume sino el viaje el cual va a realizar el yo lirico, en el cual el perfume va a ser el detonante del mismo.
“Con los ojos cerrados en la noche otoñal” al ver el primer verso del primercuarteto podemos deducir que el “yo” lirico se encuentra con los ojos cerrados, esto hace que dé lugar a la imaginación, el poder de aislarse del mundo, de esa realidad, donde el autor la niega y el cuales un tema típico de los románticos. Podemos ver además el uso de los sentidos, en este caso el de la vista. Todo lo que el autor describe es imaginario, excepto por la mujer y el perfume, que es loúnico de realidad que hay en la obra.
Plantea un momento “en la noche otoñal” la cual es una noche de reflexión, de pensar y de entrar a sí mismo. Este realiza un viaje el cual es inspirado por unamujer a través de su perfume (sentido del olfato), que es el motor para realizar este viaje. Presenta a una mujer utilizando un recurso literario como es la metonimia donde sustituye a ella por su seno.No hace ninguna descripción, solo habla de su pecho, es quien lo inspira para llegar hasta la fantasía. Existe cierta relación entre ellos, donde se pueden ver dos puntos de vista, como una relaciónamorosa donde el pecho se ve como un pecho femenino, o quizás como una relación de madre, pecho materno, al ver ese punto de vista podemos agregar que el autor realiza un viaje hacia su infancia....
tracking img