Perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFUME
El libro cuenta la historia de uno de los hombres más geniales y abominables de Francia en el S. XVIII. Nació en un mercado situado en un cementerio, en París. Fue el 17 de julio de 1738, en el puesto de pescado que tenía su madre. Su madre lo abandonó entre los restos de pescado, pero la policía vio a su madre llena de sangre en la ropa e investigó encontrándolo y apresando a sumadre.
Fue a parar a la casa de la nodriza Jeanne Bussie, pero ella lo detestaba porque no olía normal, no olía como el resto de los bebes y tras una larga discusión, lo dejó en el convento de Saint-Merri a cargo del padre Terrier, luego el se deciso del bebe, ya que al tratar de olerlo no percibió nada, llego a pensar que el demonio.
Se deshizo de él llevándolo a la casa de la nodriza MadameGaillard.
Ella lo educó como al resto de los huérfanos que ella atendía. Los otros, niños que habitaban ahí lo odiaban, le tenían miedo, he intentaron matarlo en varias ocasiones, pero sin éxito alguno. Al final ella lo abandona en el 1747, dejándoselo al curtidor Grimal cuando Grenouille tenía 9 años.
Después de un año contrajo un ántrax maligno (una enfermedad de los curtidores que suele producirla muerte). Grimal el encargado ya le había buscado un sustituto, pero milagrosamente se recuperó, dejándolo desfigurado. Así que adquirió mucho más valor, porque podría trabajar más duro sin peligro, ya que si contraías esa enfermedad te hacías venerable a ella. A los doce años Grimal le dejaba los domingos libre, como premio de ser tan útil y servicial. Y durante estos ratos libres él los usabapara recolectar nuevos aromas de París.
El 1 de septiembre de 1753 mata a una muchacha que estaba en la Rue des Marais, de noche, ya que quería percibir su aroma, porque según él era el mejor aroma que el jamás había olido.
Un día un perfumista llamado Baldini le encarga a Grimal unas pieles que más tarde Grenouille le lleva. Este le pide si puede trabajar para él, Baldini acepta hacerle unaprueba. Grenouille imita sin fórmulas un perfume del competidor así que le contrata no como empleado, pero sí como aprendiz.
Cuando cumplió 18 años Baldini le dejó ir, ya no le servía, había recuperado la fortuna que había perdido.
Se dirigía a la cuidad de Grasse, pero cambió de rumbo y se dirigió hacia las montañas de Auvernia.
Allí permaneció hasta que cumplió los 25 años, había estado viviendoen una caverna durante 7 años, volvió porque se sentía ahogado, ya que él Jean-Baptiste Grenouille no podía olerse a sí mismo.
Se dirigió a un pueblo cerca de la cuidad de Pierrefot.
Mintió, dijo que había sido atacado por bandidos, secuestrado y retenido prisionero durante 7 años en una cueva. En todo este tiempo no vio la luz del sol ni a ningún ser humano, fue alimentado mediante una cestaque una mano invisible hacía bajar hasta él en la oscuridad y liberado por fin con una escalera sin que él conociera la razón y sin haber visto jamás a sus salvadores ni a su salvador.
Esto se le comunicó al marqués Taillade-Espinasse, señor feudal de la cuidad y miembro del Parlamento en Toulousse. Luego Grenouille se dirigió a la ciudad de Grasse. En una casa de la calle principal, Rue Droite,olió una fragancia superior a la de la muchacha de París en 1753.
Pero para obtenerla tenía que esperar unos dos años. Así que buscó trabajo en un pequeño taller de perfumería. Era de madame Arnulfi, viuda del mâitre Arnulfi. Ella le dio trabajo con el consentimiento del primer oficial. También le dio una cabaña para vivir. Aprendió una nueva forma para obtener fragancias, trabaja por él y por elprimer oficial, ya que se pasaba el día manteniendo relaciones sexuales con madame Arnulfi y cuando no, iba al bar. Eso le servía a Grenouille para experimentar. Cuando pasó un año, ya dominaba los métodos de destilación e hizo experimento para robar fragancia a los animales, seres humanos, etc.
Más tarde hubo unos asesinatos, todas las víctimas eran doncellas hermosas. En total fueron 24....
tracking img