Perfume

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Comparación entre “Edipo Rey” y “Tema del traidor y el héroe”

En este ensayo, se buscará saber qué diferencias o similitudes hay entre estas dos lecturas, sabiendo también que cada uno puede llegar a tener la misma historia con diferentes personajes, o distinta historia con mismos personajes. Destacaré entre estas dos lecturas clásicas, lo que es su género, tema y atmosfera. También unapequeña comparación, entre ambas literaturas clásicas, y ejemplos en lo que se destaca cada punto.

Género y Punto de Vista: En la lectura de “Edipo Rey”, lo defino como una lectura de teatro (o al menos por la versión que leímos este parcial) porque se relata la historia, en forma de diálogos, con un narrador de primera persona, contando lo que sabe de cada personaje, lo que sienten y lo que podríallegar a pasar; mientras que la lectura de “Tema del traidor y el héroe”, tiene un narrador omnisciente, que incluso llega a decir que hay otro tipo de narrador llamado “Ryan”, pero en realidad el no es el que cuenta la historia, si no alguien más que lo sabe todo, y tambien la historia está contada en una forma normal, sin tener una forma de poesía, prosa o teatro. Por ejemplo, en la lectura deEdipo Rey, empieza así: “SACERDOTE: Sean todos ustedes muy bienvenidos. Estamos reunidos en esta ocasión para representar ante ustedes la terrible y aleccionadora historia del Rey Edipo. Estamos en Tebas, la ciudad de las siete puertas, de los muchos carros y de las grandes torres…”. Más adelante, lo empieza a contar en forma de prosa o poesía, o al menos es lo que hacen los coros en ese cuento,relatándolo con rimas en la historia. Mientras que en “Tema del traidor y el héroe”: “Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armonía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles…”. Ahí lo habla de una manera formal, hablándoloen primera persona, pero siendo un narrador omnisciente, ya que sabe todo acerca de esa historia. Por lo que en género no hay alguna relación entre estos cuentos.



Tema: En “Edipo Rey”, se puede distinguir rápidamente, que el tema de ese cuento, tiene que ver con el amor, pero sin embargo; también tiene tragedia y tristeza, por la consecuencia de cómo el pueblo se va viendo afectado, porun “mal” que los asecha, y revelando terribles secretos hacia al protagonista llevándolo al fin de la historia, también con una atmosfera de tragedia más que nada, porque me lo imagino de alguna manera muy oscura, porque todo el tiempo hablan de “traición”, “venganza”, “amor imposible”, “repudio” incluso. En el segundo cuento, tiene un aspecto de tragedia y misterio, porque no se sabe quien fue alque mato el bisabuelo de Ryan, que incluso ahí mismo se menciona que ni en el presente se sabe, mas sin embargo; empieza a contar los acontecimientos que se saben, pero con eso poco que menciona, te llega a confundir con respecto de quien fue el asesino, y solo menciona que él había sido considerado como un héroe en Irlanda, pero también un traidor hacia los demás. Siento que tiene una atmosferade tragedia al igual que el de “Edipo Rey”, ya que la historia se lleva acabo de puros problemas entre los personajes que menciona, pero no hay un tema de amor ni otro positivo, quizás tristeza pueda estar dentro de este cuento, pero más que nada, seria misterio y tragedia.

Atmosfera y Tono: Como lo había mencionado antes, en el cuento de “Edipo Rey”, hay una atmosfera de tragedia, por cada unode los sucesos que empiezan con la historia, primero abandonando a Edipo por miedo del padre en que lo fuera asesinar, suceso que llego ser acontecido tiempo después, y que sin darse cuenta, Edipo empezaba a maldecir a quien llego a matar a Layo, casándose con su madre, tal y como había sido previsto, por lo cual Edipo se llega a lastimar los ojos, con la intención de no volver a ver la cruel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS