Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dignidad humana y el concepto de alteridad
A través de la argumentación que se expresa en la “Fundamentación de la metafísica”, puede entenderse que nuestra condición racional nos permite sertratados como sujetos dignos per se y no como objetos para que otro alcance, a través de nosotros, algún fin.

De esto se desprende que el asesinato, tortura, tráfico de personas, violación, venta deórganos para trasplante, prostitución infantil, secuestro, persecución política o religiosa, explotación de menores y migrantes, terrorismo, entre otros, sean calificados como crímenes contra lahumanidad.

Lo anterior está implícito en el Artículo I, de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Organización de las Naciones Unidas, 2009):

“Todos los seres humanos nacen libres e igualesen dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Retomando las ideas de la unidad expuestas hasta ahora, podríamosdecir que los seres humanos son seres complejos y libres, dotados de racionalidad y por esa razón de dignidad, misma que le confiere igualdad ante sus congéneres, independientemente de su condición.
Elconcepto de alteridad

Ahora, revisarás brevemente en qué consiste la alteridad.

Alteridad es un concepto acuñado por el filósofo francés Emmanuel Lévinas (1906-1995) que designa ladisposición de trascender la propia visión del mundo y ver a los otros seres humanos desde diversas perspectivas partiendo del conocimiento y reconocimiento de su dignidad intrínseca (Universidad NacionalAutónoma de México, 2010).

Esta disposición nos permite entender mejor a nuestros semejantes y aceptarlos a pesar de las diferencias existentes, creando así un entorno de respeto, diálogo y colaboración.En este sentido, se asemeja a la empatía, definida comúnmente como la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro”.
Es frecuente en nuestros días escuchar frases como “el que no tranza no...
tracking img