La postura corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actitud postura!

¿Qué se entiende por postura corporal?
La postura corporal consiste en un «juego» de equilibrio de diferentes partes del cuerpo que tienen como objetivo fundamental el mantenimiento de la posición er-guida del ser humano.
Cuando se mantiene una postura corporal en la que los diferentes segmentas del cuerpo se alinean adecuadamente para vencer la fuerza de la gravedad sinla realización de (fuertes) contracciones musculares no necesarias, se hace referencia a una postura corporal «correcta». Desde la perspectiva de la actividad físico-deportiva, la postura cor¬poral correcta se asocia con la disponibilidad para la máxima efi¬cacia biomecánica del cuerpo humano. No obstante, no debe de olvidarse que la correcta postura corporal supone, asimismo, una disponibilidadpara el adecuado funcionamiento de los diferentes órganos vitales protegidos, e influenciados, por la estructura ósea. Como ya hemos señalado, lo fundamental para la adopción de una correcta postura corporal es el mantenimiento de los dis¬tintos segmentos corporales en una adecuada posición respecto a la línea de la gravedad. Para comprender el concepto de línea de gravedad del cuerpo humano, a laque nos referiremos en di-versas ocasiones, es conveniente hacer referencia a otro concepto como es el referido a la posición anatómica. Con esta denomi¬nación se alude a una posición de referencia que se describe como cuerpo derecho, pies casi juntos y paralelos, brazos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos mirando adelante.Posición anatómica

Principales alteraciones de la postura corporal y su evaluación

El cuerpo humano es un todo que debe ser entendido como algo más que la suma de sus diferentes partes. Esta afirmación, que puede ser compartida como una idea obvia, aunque en acciones cotidianas se desprecie desde las perspectivas analí¬ticas que mantienen diferentes ciencias, adquiere todo susignificado cuando hacemos referencia a la actitud pos fura/.
El sistema esquelético, conjunto de huesos, articulaciones y músculos responsa¬bles directos de las posibilidades de movimiento del cuerpo humano, constituye una cadena cinética que reacciona ante cualquier acción o situación de una de sus par¬tes con otra acción o situación de búsqueda de equilibrio en el resto de sus zonas. Estacircunstancia, que es contemplada en la evaluación clínica de las deformidades de la columna vertebral, debe asimismo ser considerada desde la perspectiva de la educación física.
Desde esta perspectiva, la evaluación de la postura corporal de un sujeto debe¬ría contemplar el conjunto de la cadena cinética, es decir, de los pies a la cabeza. Cualquier alteración en la superficie de apoyo de labipcdcstación, los pies, se trasla¬da a toda la estructura esquelética, tratando de encontrar una compensación en otro lugar que asegure una nueva búsqueda del equilibrio de la cadena. Pero si bien las alteraciones de los pies, a consecuencia de su papel de apoyo fundamental, condi¬cionan el posícionarnitnto del resto de lus estructuras corporales, otras alteraciones del raquis, la pelvis y los miembrosinferiores pueden incidir de forma definitiva en el equilibrio postura! del individuo.
Alteraciones en el pie
¿Qué conocimientos debe tener un docente de educación física respecto a la anatomía funcional del pie? ¿Cuáles son las alteraciones que se producen en tos píes? ¿Cómo es evaluada esta parte del cuerpo por los especialistas?
Como breve síntesis, digamos que el pie consta de veintiséishuesos unidos por numerosos ligamentos y músculos, y que tiene, entre otras, una significativa función de soporte del conjunto del cuerpo humano. También es importante conocer que el pie presenta dos arcos de referencia: el longitudinal, que sigue un eje que une el talón con la base del dedo gordo, y el transversal, también denominado en ocasiones arco metatarsiano.
La osificación completa del pie...
tracking img