Pericarditis y miocarditis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pericarditis –
El pericardio esta constituido por la lámina o pericardio visceral, unido al epicardio del corazón, muy vascularizado, y por el pericardio parietal, menos vascularizado, con menos celularidad y con algunas fijaciones que son las que permiten que el corazón se mantenga en su ubicación anatómica. El pericardio también evita que el corazón tenga dilataciones bruscas. Por esto, todotrastorno que suceda en el pericardio, sobre todo el derrame de liquido pericardio, produce complicaciones de las cuales la más importante es el tamponamiento cardiaco que lleva a un severo trastorno hemodinámico.
Normalmente, en el pericardio debe haber de 35 a 50cc de un líquido claro que permite la lubricación de estas dos láminas para que no haya problemas con el movimiento. Cuando elpericardio se inflama, ya sea de forma aguda o crónica, se produce lo que se conoce como pericarditis. Las causas de esta pericarditis es inmensa. Dentro de estas encontramos la pericarditis idiopática donde lo más probable es que estas fueron pericarditis virales donde no se tuvo la oportunidad de determinar la presencia de estos agentes etiológicos. Situaciones como traumas pueden producirpericarditis. Una situación que no es muy rara es la presencia de enfermedades del tejido conectivo, sobre todo los LES y la polimiositis frecuentemente pueden llegar a cursar con pericarditis. Si se está examinando una paciente que tiene lupus y esta se queja de dolor torácico, es importante recordar que este tipo de enfermedades pueden cursar con pericarditis. La radiación y algunas drogas (comohidralacina, procainamida) pueden inducir síndrome parecido a Lupus y son fármacos que uno debería tener en mente a la hora de sospechar una pericarditis. Trastornos de la función tiroidea también se asocia a pericarditis. La tuberculosis actualmente aumentó su prevalencia por eso SIDA y esto también conlleva un aumento en las pericarditis por el M. tuberculosis. En el contexto de un cuadro viral severo,muchas veces los pacientes no se dan cuenta del dolor o se piensa que la fiebre y el cuadro clínico era solamente por el virus y los médicos no se toman la molestia de auscultar el corazón y notar el frote pericárdico. Otros tipos de virus, sobre todo el VEB, necesita que el paciente tenga un compromiso como enfermedades crónicas para producir pericarditis. El uso de estreptoquinasa, muy utilizadaen infarto agudo al miocardio, también puede producir pericarditis, al igual que maniobras terapéuticas esofágicas como escleroterapia de varices esofágicas.
El SIDA actualmente lleva a que se presenten pericarditis que anteriormente no se veían. El Sarcoma de Kaposi presente en SIDA puede llevar a producir pericarditis. El síndrome postpericardiotomia ocurre hasta en un 40% de los pacientessometidos a cirugía de corazón abierto y suele aparecer típicamente 14 días después del procedimiento aunque puede aparecer antes. Es importante hacer el diagnóstico porque el tratamiento con corticoides lo mejora dramáticamente.
En el infarto al miocardio grande, en cara anterior (más extensos), el 15% pueden presentar pericarditis. Hay que tener cuidado pues estos pacientes son muy comprometidos,pacientes con lesiones de tronco o enfermedad de 3 vasos. Uno de lo que más se teme es que el paciente haga taponamiento cardiaco si el paciente recibió trombolisis. Para el diagnóstico, el EKG puede ayudar para diferenciar entre una pericarditis a un infarto agudo al miocardio.
El síntoma guía de la pericarditis es el dolor precordial que puede ser angionoso o pleuropericardico. En algunospacientes puede ser de tipo opresivo que se confunde con el dolor del infarto, lo típico es que el dolor sea de tipo pleuropericardico. Es un dolor que se presenta más que todo con los movimientos respiratorios, el paciente va a tener los movimientos respiratorios más cortos pues no quiere expandir mas el tórax para evitar el dolor. El paciente tiende a quedarse sentado o incluso ligeramente inclinado...
tracking img