Perifrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de perífrasis
El núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal. Esta puede ser:
• un tiempo simple: escribimos.
• un tiempo compuesto: ha escrito.
• una forma pasiva: fue escrito.
• una perífrasis verbal: está escribiendo, tiene que escribir, va a escribir.
Llamamos perífrasis verbal a la unión de dos (o más) formas verbales que funcionanconjuntamente como una unidad. Están normalmente compuestas por:
a. un verbo auxiliar conjugado (es decir, que está en forma personal).
b. un elemento de enlace –preposición, conjunción– que puede aparecer o no: tengo que ir; iba a salir; debes (Ø) trabajar.
c. El verbo que aporta el significado fundamental, que va en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).
• En definitiva:Vamos a salir
Verbo auxiliar conjugado en 1ª de sing. del presente de indicativo Preposición (elemento de enlace) Verbo principal en infinitivo

• Tiempos simples y tiempos compuestos
• Las formas verbales simples constan de una sola palabra.
llora, lloraría
• Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar.he llorado, habría llorado
Tiempos simples Tiempos compuestos
Presente Amo Pretérito perfecto compuesto he amado
Pretérito imperfecto Amaba Pretérito pluscuamperfecto había amado
MODO
INDICATIVO Pretérito perfecto simple amé Pretérito anterior hube amado
Futuro amaré Futuro perfecto habré amado
Condicional amaría Condicional perfecto habría amadoPresente ame Pretérito perfecto haya amado
MODO
SUBJUNTIVO Pretérito imperfecto amara o amase Pretérito pluscuamperfecto hubiera o hubiese amado
Futuro amare Futuro perfecto hubiere amado
MODO
IMPERATIVO Presente ama

1. Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretenderreacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
2. Función expresiva o emotiva. Es utilizadacuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
3. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacciónen el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
4. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuandohablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.
5. Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes.Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)
6. Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la...
tracking img