Periocidad Y Enlace Químico.

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
IES PÉREZ CHIRINOS Departamento Física y Química.

QUÍMICA 2º BACHILLERATO Tema 2º. Curso 07/ 08

SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO.
Desde hace muchos años se sabía de la existencia de familias de elementos que presentaban muchas semejanzas entre sí, se intuyó que existía una ley natural que los relacionase y los agrupase. En 1817 Döbereiner publicó sus triadas. Hasta se 1.869 no se logróuna ordenación regular de los elementos en función de sus pesos atómicos ; Dimitri Mendeleiev, lo realizó teniendo en cuenta las propiedades físicas y químicas en la ordenación, lo que le obligaba a dejar huecos en su tabla ; estableciendo que se debían a elementos aún no descubiertos, tal y como se ha ido comprobando posteriormente. Esa tabla inicial ha sufrido numerosas modificaciones hastallegar a la que hoy es utilizada : formada por filas (Periodos) y columnas (Grupos) en los que se distribuyen los elementos ordenados por sus números atómicos.

1. Tabla periódica.
Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos. La ley periódica indica que si se ordena los elementos conforme aumenta su número atómico, se encuentran en forma periódica elementos conpropiedades físicas y químicas similares. Las columnas verticales se conocen como grupos o familias y las líneas horizontales como periodos. Los elementos de un grupo tienen propiedades químicas y físicas similares, y los que se encuentran dentro de un periodo tienen propiedades que cambian en forma progresiva a través de la tabla. Los elementos del grupo IA, con excepción del H, se conocen comometales alcalinos, y los elementos del grupo IIA se llaman tierras alcalinas o metales alcalinotérreos. Los elementos del grupo VIIA se llaman halógenos que significa formadores de sales, y los elementos del grupo VIIIA se llaman gases nobles o raros. Una clasificación muy útil de los elementos es: Gases nobles : Durante muchos años, los elementos del grupo VIIIA se conocieron como gases inertes,porque se creía que no participaban en reacciones químicas. En la actualidad se sabe que los miembros más pesados forman compuestos, en su mayoría con flúor y oxígeno. Con excepción del helio estos elementos tienen ocho electrones en el nivel de energía superior ocupado. Sus estructuras pueden representarse como …. ns2np6 . Elementos representativos: Los elementos del grupo A de la tabla periódicase llaman elementos representativos. Sus niveles de energía más altos están parcialmente ocupados. Su último electrón entra en un orbital s o p. Estos elementos muestran variaciones diferentes y bastante regulares de sus propiedades con su número atómico. Elementos de transición d: Los elementos del grupo B ( con excepción del IIB) de la tabla periódica se conocen como elementos de transición o enforma más sencilla, elementos de transición metales de transición. Se consideraban como transiciones entre los elementos alcalinos ( que forman bases) de la izquierda y los que forman ácidos en la derecha. Todos ellos son metales y se caracterizan porque tienen electrones en los orbitales d. Dicho de otro modo, los elementos de transición d contienen un nivel de energía interno que aumenta de 8 a18 electrones ( es el siguiente al más alto ocupado). Se conocen como: Primera serie de transición: 21 Sc a 29 Cu .

Y a 47 Ag Tercera serie de transición: 57 La y 72 Hf a
Segunda serie de transición:
39

Au Cuarta serie de transición: ( está incompleta) 89 Ac y elementos del 104 al 111.
79

Elementos de transición interna: Estos elementos se conocen en ocasiones como elementos detransición f. Son elementos en los que se añaden electrones en los orbitales f. En ellos, el segundo nivel con respecto al nivel de energía más alto ocupado aumenta desde 18 hasta 32 electrones. Primera serie de transición interna ( lantánidos):

Ce a 71 Lu Segunda serie de transición interna ( actínidos): 90Th a 109 Lr
58

2.

Propiedades periódicas de los elementos.

Muchas propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periocidad quimica
  • Periocidad quimica
  • Periocidad Quimica De Los Elementos No Metalicos
  • ENLACE I Enlace Quimico
  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlaces quimicos
  • Enlaces quimicos
  • enlaces quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS