Periodico historico tercero de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIAS NACIONALES
“Nueva división”
El día de ayer se decretó la nueva división política del territorio novohispano, fue dividido en doce secciones llamadas intendencias que llamarón a partir de sus ciudades capitales, estas son: Arizpe,Durango,Guadalajara,Mérida,México,Puebla.San Luis potosí, Santa fe de Gto.,Valladolid, Veracruz y Zacatecas. Pero a pesar de esto aún hay cuatro gobiernos quedependen todavía del virrey , estos son Nueva California, Nuevo México, Tlaxcala y Vieja California.
Cultural
“Estrena obra”
El día de mañana (4 de octubre) se estrena la obra “Los empeños de una casa” escrita y editada por Sor Juana Inés de la Cruz. La historia gira entorno a dos parejas que se aman , pero por azares del destino , no pueden estar juntos aún. Sor Juana pone en esta obra a lamujer como u personaje fuerte y decidido que expresa los anhelos . Está Mexicana también conocida como “El Fenix de América” menciona que será una obra impactante. Con la incertidumbre esperemos vayan a verla lo comentaremos en lo comentaremos en la siguiente edición.
NACIONALES
“Atacan flota Española”
Hace cuatro meses salió de Veracruzuna flota Española con 50 millones de pesos y custudiadapor una fuerte escuadra Francesa .El día de ayer recibimos reporte de que barcos Holandeses e Ingleses atacarón a la flota Española.El líder de esta armada, Manueñl de Velazco , prefirió arrojar el tesoro al mar antes de que este cayera en manos de de sus enemigos .Con esta noticia vuelve a salir a flote la decadencia de la flota Española , la cual indiscutiblemente es luncenente.
NACIONALES“Expulsan Jesuitas”
El día de ayer cambiaron por completo las condiciones sociales, políticas y económicas de todas las provincias dominados por el gobierno español en Ámerica .Por gobierno Español en America.Por un decreto en la corona Española en las que establece los misioneros Jesuitas ,quienes no solo han sido los responsables de la colonización espiritual, sino también del rumbo social yeconómico de las nuevas sociedades establecidas , deberán abandonar la Nueva España para siempre.Con gran tristeza daremos la despedida a esta congregación esperando que vuelva a La Nueva España en un futuro.Esto no es un adiós , solo un hasta luego.


INTERNACIONALES
“España continua perdiendo el poder”
La perdida de poder que España ha tenido y como se ha ido debilitando , la ha obligado a dependerdirectamente de lo que sus colonias le aportan.
Esta situación ha puesto a los gobiernos virreinales y las capitanías españolas en Americaen posición de negociar trozos de poder.
Esperemos que con este suceso se pueda autorizar la manofactura de bienes de consumo y favorezcan otras actividades.
INTERNACIONALES
“Se establece nueva división política”
Se han establecido nuevos acuerdos entrelas partes beligerantes .Por lo que España ha perdido:Paises bajos,Milán,Nápoles,Cerdeña,Gibraltar y Menorca, por lo que que se ha autorizado a Gran Bretaña vender esclavos y comerciar de manera limitada en el ámbito de los territorios de las colonias Españolas en America.Esto fue causado porque Carlos II no dejó heredero estó parecía no tener alteraciones , sin embargo los intereses afectos y lasfrustradas aspiraciones al trono lograron el apoyo militar de Gran Bretaña ,Paises Bajos y la corona Aragón.
INTERNACIONALES
“El absolutismo ilustrado”
El absolutismo e sun régimen político mediante el cual los poderes del estado se concentran bajo la autoridad de un solo jefe.
En Francia hay un movimiento intelectual que se caracteriza por el racionalismo utilerista de la clase burguesa en superiodo de ascensión social al desplazar al feudalismo llamado “La Ilustración” en España esta “El siglo de las luces” que es aplicado por los reyes borbones .
El rey también ha aplicado el regionalismo y predominio de intereses del monarca y de estado sobre los súbditos , logrando impulsar la agricultura comercio e industria.
Con esto el poder absoluto necesita una nueva división política...
tracking img