Periodico mural febrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuño de Guzmán, conquistador de la Nueva España; había bautizado a su región conquistada con el nombre de Conquista del Espíritu Santo de la MayorEspaña, pero Carlos V le ordena en 1531 que lo cambie por el de Reino de la Nueva Galicia, además de pedirle que funde la capital y le de el nombre de Santiagode Compostela (ciudad que en la actualidad mantiene su nombre y se ubica en el estado de Nayarit)

Nuño de Guzmán

La primera fundación se realizó en“Nochistlán” el 5 de enero de 1532, territorio que en la actualidad pertenece al estado de Zacatecas. Cristóbal de Oñate comisionado de Nuño de Guzmán esquien la nombra “Guadalajara”, en honor a la ciudad de nacimiento de Guzmán

Nochistlán
En 1533 se trasladaron a “Tonalá” y para el 8 de agosto de ésteaño, Guadalajara ya se encontraba instalada en otro lugar.

Tonalá

Así es como llegan en 1535 al otro lado del río de Santiago, a la población de“Tlacotan”. Pero los indios de ésta región se opusieron al sometimiento, provocando la muerte de casi todos los acompañantes de Oñate, pues se enfrentaronconstantemente al indio Tenamaztli y su pueblo caxcán.

Tlacotán

Pasaron seis años para que llegara el virrey de Mendoza y con su ayuda logran derrotar alos indígenas, pero al darse cuenta de que el lugar era muy inseguro, deciden mudarse, llegando ésta vez al valle de Atemajac, con lo que Mendoza lerecomienda a Oñate que funde la ciudad en éste lugar siendo el martes 14 de febrero de 1542 la última fundación Guadalajara.

FUNDACION
DE
GUADALAJARA
tracking img