Periodismo argentino en la década del 80

Páginas: 35 (8627 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015


Trabajo Lenguaje Periodístico

Década del 80: Investigación sobre los principales hechos ocurridos durante la década del 80. Hechos deportivos más importantes a nivel selección en paralelo con sucesos políticos y sociales en Argentina y el mundo.

El mundo en los años 80:
La década del ochenta está marcada por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la UniónSoviética. El avance tecnológico de Estados Unidos se hacía notar cada vez más, en este caso el avance consistía en una especie de escudo protector entre la Tierra y el espacio, a esta aplicación de la tecnología se la denominó “Guerra de las Galaxias”.
La década del ochenta también marca el fin de muchas dictaduras: Perú (1980), Bolivia (1982), Argentina (1983), Uruguay (1984), Brasil (1985),Filipinas (1986), Paraguay (1989), Chile (1989). Además se produce la caída del muro de Berlín.
Entre los hechos más importantes a nivel social estuvo la tragedia en Bhopal en India cuando una nube de gas tóxico se escapó de un tanque de pesticida, matando a 4.000 personas, el accidente nuclear en Chernobyl, las hambrunas en los países africanos, el terremoto que azotó la ciudad de México en 1986 y lamuerte de John Lennon.
Además comenzaban a verse nuevas enfermedades que ponían en riesgo la salud de las personas. En 1981 comenzaron a aparecer los primeros casos de sida pero recién en 1984 se descubre que su causante es el virus HIV.
Argentina en los años 80:
En nuestro país, el hecho más importante de la década lo constituye el retorno a la democracia. En 1983 se producen las eleccionesque le dan el triunfo al Dr. Ricardo Alfonsín con el 51,7% de los votos a favor del líder del partido radical.
El intento de reclamar una vez más la soberanía sobre las Islas Malvinas, esta vez con las armas fracasa. La tragedia se produjo en 1982 y dejó a miles de jóvenes argentinos muertos en batalla.
En el deporte argentino van a continuar sucediendo hechos históricos de suma importancia.El triunfo en el Mundial de México 1986 fue un gran regalo para la población, los goles de Maradona ayudaron a normalizar a la sociedad argentina que se encontraba “enferma” ante tantos hechos trágicos.
Otros deportes como el vóley, tenis y boxeo comenzaban a dar logros. De a poco el futbol iba teniendo competencia y estos deportes se iban metiendo en el país. Gracias al crecimiento de estosdeportes, los medios argentinos empezaban a cubrir todos los eventos que se desarrollaban, tanto a nivel nacional como internacional. Los juegos olímpicos de Seoul 1988 y el mundial de 1986 en México fueron los hechos deportivos más importantes para el deporte argentino en esta década.

Hechos deportivos:
Juegos Olímpicos Moscú 1980:
Se desarrollaron entre el 19 de julio y el 3 de agosto. EstosJuegos Olímpicos no fueron tan trascendentes como los que se venían jugando.
Estados Unidos, argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. A esta decisión se sumaron los países de Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Japón, Turquía, Noruega y China.Mientras que el Reino Unido y Australia dejaron en libertad de elección a sus atletas.
En total en la edición XXII participaron 5217 atletas, 81 países y se desarrollaron 204 pruebas. El medallero final lo ganó por tercera vez consecutiva la U.R.S.S. con 80 medallas de oro, 69 de plata y 46 de bronce. Segunda fue Alemania Democrática con 47, 37 y 42; y en el tercer lugar se ubicó la sorpresivaBulgaria con 8 doradas, 16 plateadas y 17 bronceadas.
Figuras: Andrianov (llegó a 15 medallas), Salnikov (natación) y Dityatin (8 medallas).
La prensa no le dio mucha importancia al hecho ya que al no concurrir Argentina no quisieron cubrir un evento que lo organizaba un país que fomentaba la violencia a través de invasiones.

Final de Copa Davis 1981 (entre 11 al 13 de diciembre)
El equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gobiernos argentinos en la decada del '80
  • Resumen De La Decada Del 80 En Argentina
  • década del 70 y 80 en la Argentina
  • Argentina Decada Del 80
  • decada del 80 argentina
  • Teatro Argentino Decada De Los '80
  • argentina decada 80 y 90
  • Decada de los 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS