LA TEORIA HUMANISTA

Páginas: 34 (8401 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
LA TEORIA HUMANISTA
Hoy en día es muy frecuente referirse a la palabra «Humanismo», sobre todo en lo que al ámbito educativo se refiere. Sin embargo que es humanismo y en que consiste su teoría es lo que se pretende exponer en el presente trabajo.
Esta teoría surge en una forma de oposición al conductismo, que había prevalecido en la escena educativa durante décadas, hoy entendemos el paradigmahumanista como un modelo antiautoritario.
Fieles a este concepto, podemos entender que el humanismo se refiere al “estudio y promoción de los procesos integrales de la persona” (Hernández Rojas, 1998).
Las aplicaciones de la psicología humanista a la educación nacieron simultáneamente con el clima de protesta sobre los currículos existentes en el sistema educativo estadounidense, los cuales notomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas, y eran escritos y practicados en un tono deshumanizador. Durante los sesenta apareció una serie de trabajos críticos sobre la escuela de diversas tendencias, donde se resalta que las carencias y fallas de esta institución no permitían el desarrollo total de la personalidad de los alumnos, sino por lo contrario los hacíanfracasar no sólo en los aspectos académicos, sino también en su vida social posterior (Hamachek, 1987). Este clima de descontento, junto con la aparición del paradigma ya para esas fechas y el Zeitgeist de la época, fue el contexto propicio para que comenzaran a advertirse las primeras aplicaciones de la psicología humanista en el campo de la educación.
Es así que el paradigma humanista en la educaciónafirma que la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. Esta concepción, toma de la filosofía existencialista la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones y las decisiones que continuamente asume frente a las situaciones y problemas que van presentándosele en el transcurso de su vida. Las conductas humanas, en este sistema, no sonconsideradas como fragmentarias y simultáneamente implican aspectos inherentes a la humanidad como el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, las cuestiones éticas, valores como la bondad, o aspectos naturales físicos como la muerte, la sexualidad, entre muchos otros.
Si bien el psicoanálisis es planteado con una orientación humanista, otros enfoques que han abordado también elanálisis de los procesos internos pero desde una óptica diferente y discrepante con los supuestos psicoanalíticos es la planteada por su principal autor Carl Rogers, estos enfoques humanistas tienen como características comunes, el énfasis en los aspectos subjetivos , el influjo de filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo preocupadas por aspectos como el “yo”, el “existir” o el“ser” (hasta el punto de que estas teorías son citadas con mucha frecuencia como “fenomenológicas”), el rechazo de los conceptos motivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista y, así, el humanismo se ha presentado en ocasiones como la “tercera fuerza“, por el carácter determinista y mecanicista de ambas posiciones, así como de los supuestos de los modelos factoriales. Desde estasposiciones se entiende que la conducta es indeterminada, ya que, por uno de sus axiomas centrales, la persona es libre.
El concepto central de esta orientación es el del “self' o concepto de “sí mismo”, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones, el autoconcepto, la autoimagen. Rogers fue un autor eminentemente clínico que aborda en los años 60 unaformulación teórica de la personalidad en consonancia con sus posiciones terapéuticas.
CARL ROGERS
Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas
  • teoría humanista
  • teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoría humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS