Periodismo ciudadano

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Periodismo Ciudadano según Clay Shirky, Howard Rheingold y
Craig Newmark

Fecha de copiado: 24 de agosto del 2010
Hora de copiado 00:17
http://www.periodismociudadano.com/2010/08/19/periodismo-ciudadano-segun-clay-shirky-howard-rheingold-y-craig-newmark/
Por Paula Gonzalo

Aunque Jay Rosen haya propuesto la definición más difundida del Periodismo Ciudadano, son muchos los profesionalesdel entorno de la comunicación que han reflexionado sobre el tema.
Clay Shirky, escritor es profesor en la Universidad de Nueva York y consultor sobre los efectos socio-económicos de la tecnología en Internet, no destaca el hecho de que los ciudadanos estén actuando como periodistas tradicionales, sino que están haciendo otras tareas que los periodistas no hacían.
Cuando los periodistas ciudadanosse encuentran en un lugar concreto se pueden convertir en periodistas activos: alguien que tiene una noticia, está en el sitio adecuado, toma la fotografía precisa y contribuye al flujo de la información.
Para Howard Rheingold, profesor de la Universidad de Stanford y creador del concepto “multitudes inteligentes” o “Smart Mobs”, la evolución del periodismo es un fenómeno relativamente recientey el periodismo ciudadano mucho mas reciente aun, así que, destaca, “nos encontramos con dos fuerzas que están en oposición”.
Por un lado la gente tiene el poder de publicar, un poder que no tuvieron antes, y también tienen acceso a fuentes de información que no tuvieron antes, por otro lado, cómo determinas lo que es verdad y lo que no lo es. Hay una gran cantidad de información y dedesinformación que vieja por la redes …
Otro punto de vista interesante es el de Craig Newmark, fundador de craiglist, quien, destaca: “El periodismo ciudadano es muy importante”. Frente al hecho de que hay “mucha mas gente normal que periodistas profesionales”:
los periodistas ciudadanos tienen más oportunidades de “averiguar cosas que los periodistas desconocen y en el caso de, al menos de EE.UU losperiodistas ciudadanos son más capaces de cantarles las verdades a los poderosos que los periodistas tradicionales…”
Periodismo ciudadano en las portadas del Globe y el Herald
http://www.periodismociudadano.com/2010/05/17/periodismo-ciudadano-en-las-portadas-del-globe-y-el-herald/
Por Paula Gonzalo

“Todos somos fotógrafos hoy”, afirma Mark Leccese, el Gatekeeper del Boston Globe. Leccese escribeun interesante artículo titulado “Confiando en los fotoperiodistas ciudadanos”, en el que destaca la irrupción del periodismo ciudadano en la portada de los medios tradicionales.
Barbara Lacerra, una periodista ciudadana de 50 años, ha dado el salto a la fama al grabar con su cámara de vídeo la detención de Aftab Khan, sospechoso de participar en el fallido atentado con coche bomba de TimesSquare. La imagen en la que el detenido mira por un segundo al objetivo de la cámara de Barbara, fue elegida como portada del Globe y el Herald.
El hecho de que una foto o un vídeo realizado por un periodista ciudadano llegue a las portadas de los diarios es una señal inequívoca de la consolidación y reconocimiento de este nuevo tipo de informadores. La historia del periodismo ciudadano ha seguidoevolucionando hasta el punto de surgir agencias ciudadanas de información como Demotix, que se encarga de vender estas fotos a los medios de comunicación, repartiendo con el ciudadano sus ganancias al 50%.
Entre los precedentes del fotoperiodismo ciudadano, Leccese, periodista veterano y profesor universitario, destaca como primero en la historia al transeúnte que en 1991 grabó el vídeo de RodneyKing golpeado por la policía de Los Ángeles. El caso más reciente de un fotoperiodista ciudadano cuyas imágenes llegan a los grandes medios fue el de  Bill Carter, un director de banco jubilado de 59 años de edad que grabó la detención del profesor de Harvard Henry Louis Gates.
Las fotos fueron divulgadas en medios como la CNN, NBC, y CBS; y en periódicos como el Washington Post, el Boston...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo ciudadano y las TIC
  • Importancia del periodismo ciudadano
  • Periodismo ciudadano xpress
  • Periodismo ciudadano: utopia de la creacion de contenido
  • Periodismo ciudadano
  • Periodismo ciudadano
  • Periodismo Ciudadano
  • PERIODISMO CIUDADANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS