Periodismo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3972 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. INDIQUE LOS CASOS MAS RELEVANTES DE INVESTIGACIÓN PERIODISTICA QUE SE HAN REALIZADO Y PUBLICADO EN EL ECUADOR Y EMITA SU CRITERIO DE CADA UNO DE ELLOS. SE CALIFICARA LA REDACCIÓN Y LA CAPACIDAD PARA EN POCAS LINEAS DESCRIBIR LOS CASOS.
ESTRATEGIA DE TRABAJO
Revisar la guía didáctica la unidad 6
Uno de los casos más relevantes de investigación periodística la realizaronJuan Carlos Calderón Vivanco y Christian Zurita Ron, autores de la investigación periodística con la que se realizo el libro “Gran Hermano. La publicación circula desde agosto del 2010 y trata sobre los contratos que empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano del mandatario, tuvieron con varias dependencias del Estado.
Este libro es producto de las investigaciones sobre los contratos deFabricio Correa que se hizo en diario Expreso, es un libro sobre asuntos públicos. Como consecuencia el Presidente inició una demanda en contra de los autores, el 28 de febrero del 2011 aduciendo daño moral, porque en la obra se indicaba que él conocía de los contratos que el Estado mantenía con su hermano Fabricio Correa.
En febrero de este año, la jueza quinta de lo Civil, María Portilla, condenó alos periodistas a pagar un millón de dólares cada uno por haber causado “daño espiritual” al mandatario.
Posteriormente el mandatario resuelve la presentación del perdón presidencial, por lo que el caso deberá ser archivado y la sentencia se anularía.
Considero que con todo esto, el que ha salido perdiendo es el país, porque ha perdido la credibilidad en la justicia; sin embargo losperiodistas deben mantenerse firmes en el ejercicio de la profesión puesto que constituye una obligación y un derecho del público conocer y saber lo que hacen sus gobernantes, sin temer por represalias.
Otro de los casos de investigación periodística lo realizo el periodista del diario El Correo de la ciudad de Machala: Celio Rosario, cuando publicó una serie de reportajes sobre problemas en la Universidadde Machala y acerca de la pugna electoral para elegir rectores y vicerrectores de dicha institución en Julio del 2005.
En agosto del mismo año, el periodista publicó perfiles de los candidatos, en los cuales expuso que Luis Brito Pineda cometió un plagio al realizar su tesis de masterado.
Por ello los docentes Luis Brito Pineda y Sergio Mera Campoverde, docentes de la Facultad de CienciasAgronómicas de la Universidad de Machala demandaron a Celio Rosario por el supuesto delito de injurias calumniosas.
Luego de la demanda interpuesta contra Rosario, el Juez Segundo de lo Penal de El Oro, Jorge Benavides, lo sentencia a ocho meses de prisión y a pagar 12 dólares de multa, ante lo cual el periodista apeló y el caso paso a la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Machala, la cual diouna sentencia absolutoria a su favor, aunque ahora reposa en la Corte Nacional de Justicia.
Este caso fue muy sonado en la ciudad de Machala y era la primera vez que un periodista realizaba un reportaje de la magnitud que realizo Rosario sacando al descubierto algunas de las tantas irregularidades que se suscitaban en la ciudad de Machala.
Otro caso de investigación periodística es la realizadapor el diario El Telégrafo, en noviembre del 2011 se hizo una publicación bajo el título “Tres medios participaron en negocio que perjudico al Estado en $4.000 millones”.
Esta investigación era acerca del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, que en el 2006 empezó a negociar las renovaciones de los contratos de concesión de la telefonía móvil, a favor de las operadoras Otecel y Conecel, por unperiodo de 15 años.
Las operadoras contaban con más de 8 millones de usuarios y sus ingresos eran multi millonarios, mientras que el Estado recibió solo 106 millones por la concesión en 1996, cuando se renegocio el contrato original.
La renegociación de 1996 se pretendía repetir en el 2006, ya que Juan Carlos Solines presidente del Conatel, calculo que el Estado seria retribuido con 60...
tracking img