Periodismo especializado

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Doctora Miriam Rodríguez Betancourt,
Profesora Consultante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Según la mayoría de los estudiosos, el Periodismo Especializado surge en Estados Unidos hacia la década del sesenta del pasado siglo en áreas como salud, medioambiente y economía doméstica.
Algunos afirman que pertenece a los años 50. El reconocido profesor José LuisMartínez Albertos, asegura que "hasta los años posteriores a la II Guerra Mundial, era inexistente en los periódicos la llamada crónica científica. Sólo existía -precisa- una cierta tradición periodística fuertemente especializada en el campo de la información económica" (1).
José María Sanmartí, que clasifica el P.E. como fase superior del Periodismo Interpretativo, opina que de este últimoderivan el periodismo especializado, el de investigación, el de precisión, el de servicio y el local (2).
Pero la fecha exacta de su nacimiento como tal corriente o tendencia importa menos que las causas por las cuales surgió. Respecto a una de ellas, sobre todo, concuerdan sus principales teóricos: los nuevos intereses de los receptores.
Otras son la fuerte competencia en el mercado mediático yel desarrollo y extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que aceleran la especialización periodística.
El avance tecnológico, a su vez, demanda mayor capacitación y expertización de los emisores (3), y la competencia aviva las exigencias de las audiencias, cada vez más selectivas ante la superabundancia de informaciones y canales.
Se teje de este modo una complejarelación causa-efecto en el entorno global de la comunicación justamente en una época que va abandonando y superando la era de la cultura de masas para dar paso a la convivencia de modelos comunicativos diferentes, como indican los especialistas.
Las audiencias, ahora "selectivas y segmentadas" (4), requieren explicaciones de la naturaleza de los hechos, asuntos y temas; no les interesaúnicamente qué ocurrió y qué puede ocurrir en el futuro, también cuáles son los antecedentes y qué opinan los expertos.

Para satisfacer estas exigencias, propias de un receptor obligado a seleccionar sólo lo que le es útil de una información que le cae encima en forma indiscriminada y abrumadora, se necesita un profesional "capaz de traducir a un lenguaje divulgativo y fácilmente comprensible paratodos la cada vez mayor complejidad política, económica, cultural, demográfica, social y humana que caracteriza a las sociedades modernas". (5)
Bien lo previó James Reston hace ya varias décadas:
"El futuro de la información depende de comunicar inteligentemente lo que está sucediendo en el mundo, el mundo es cada vez más complicado, no se puede comunicar meramente la verdad literal, hay queexplicarla".
BUSCANDO UNA DEFINICIÓN
Muchas y variadas son las definiciones y aun las denominaciones sobre Periodismo Especializado, al que indistintamente se le llama también Especialización Periodística e Información Periodística Especializada, término este último que nos parece el más adecuado puesto que incluye a los reporteros y no sólo a los articulistas, generalmente consideradosexpertos por emitir opiniones in extenso en torno a ámbitos específicos.
La diferencia de clasificaciones y descripciones revela, de entrada, que debe andarse con cuidado por estos predios porque no todo lo que en ellos brilla responde a lo que debe ser entendido como producto de tal hacer periodístico caracterizado, como atributo esencial, por el tratamiento riguroso que, sobre un determinadoámbito, realiza un periodista especializado. Al mismo tiempo, la "indefinición sobre las definiciones" muestra, como ha dicho Múñoz-Torres, que se trata de una tarea pendiente.
Coinciden varios estudiosos, sin embargo, en que este tipo de trabajo es una tendencia del Periodismo contemporáneo (6). Francisco Esteve apunta, incluso, que "junto con las innovaciones tecnológicas, (la Especialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo Especializado
  • Periodismo Especializado
  • Periodismo especializado
  • periodismo especializado
  • PERIODISMO ESPECIALIZADO
  • Periodismo especializado y deportivo
  • Lecturas De Periodismo Especializado
  • Periodismo especializado nexo entre conocimiento y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS